El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), de la Guardia Civil de Córdoba, con la colaboración de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Córdoba, ha investigado a una persona en Lucena, como supuesto autor de un delito contra la Flora y Fauna y animales domésticos, otro de daños y otro de atentado a los agentes de la autoridad.
Esta actuación se enmarca dentro del protocolo de actuación conjunta que se lleva a cabo entre ambas administraciones, con el objetivo de mantener una colaboración efectiva y coordinada, optimizando los recursos disponibles, para conseguir la disminución de la incidencia del veneno en la muerte de fauna silvestre y el uso ilegal de veneno.
El operativo se llevó a efecto en fechas recientes, tras tenerse conocimiento de la publicación de un vídeo en una red social pública, en el que se denuncia la localización de un resto de embutido, conteniendo en su interior veneno, en una zona conocida como “Los Piedros” del término municipal de Lucena. El hecho fue comunicado, ese mismo día, a los Agentes de Medio Ambiente de la zona.
Ante este hallazgo, se procedió a la realización de gestiones en coordinación y colaboración con los Agentes de Medio Ambiente de la zona, para determinar exactamente el lugar de los hechos, llevando a cabo una serie de actuaciones conjuntas, de inspección y recogida de cebos envenenados colocados en dicho lugar, así como el cadáver de un perro envenenado, el cual pertenecía a un vecino de dicho lugar, quien presentó denuncia por su posible envenenamiento.
Las primeras investigaciones realizadas permitieron determinar casi con total seguridad, dada su apariencia, que los cebos contenían Aldicarb, un producto clasificado como muy tóxico por la Unión Europea, cuya mera tenencia ya es ilícita.
Con el apoyo de la unidad canina de la Junta de Andalucía, especializada en la detección de cebos y cadáveres envenenados se llevó a cabo un reconocimiento exhaustivo de la zona, donde se habían localizado los cebos envenenados y el cadáver del perro que posiblemente había resultado envenenado por la ingesta de Aldicarb, quedando dicha zona limpia de cualquier posible resto de cebo.
El avance de la investigación permitió identificar a un vecino de Lucena que pudiera estar relacionado con los hechos, procediéndose a inspeccionar tres naves propiedad del mismo, ubicadas en el término municipal de Lucena, localizando en una de ellas tres botes conteniendo un total de 180 gramos de Aldicarb, que fueron intervenidos, así como gran cantidad de artes de caza prohibidas, tales como 19 cepos, 19 trampas con red, 118 costillas/trampa, 3 redes invisibles, 67 lazos de metal, 6 lazos de sedal y 4 dispositivos con red (garlitos), siendo un total 236 medios/artes prohibidos no selectivos para la caza, quedando todo intervenido a disposición de autoridad competente, una vez realizada toma declaración al investigado.
Ante estos hallazgos se procedió a la investigación de esta persona como supuesta autora de un delito contra la Flora y Fauna y animales domésticos, otro de daños y otro de atentado a los agentes de la autoridad.
El cadáver del perro así como los supuestos cebos envenenados, así como las sustancias tóxicas intervenidas se han remitido al Laboratorio del Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía para su análisis toxicológico.
Ante la aparición de este tipo de cebos que supuestamente han sido envenenados, se recomienda que no se manipulen y se pongan en conocimiento, lo antes posible, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o de los Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
Asimismo, se informa que la aplicación gratuita de móvil “Alertcops” permite entre otras funcionalidades, que cualquier persona pueda ponerse en contacto con las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado y denunciar cualquier tipo de hecho que observen.