El Palacio de los Condes de Santa Ana será testigo de la décimo séptima edición del Simposio de la Asociación Española de Estudio Hebreos y Judíos (AEEHJ), actividad que recorre toda España y que en esta ocasión se ha trasladado a Lucena, bajo la organización de Caminos de Sefarad, la Red de Juderías de España, y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Lucena desde su Delegación de Turismo y Juventud.
El evento comenzará este miércoles 5 de junio, con la recepción e inauguración en el propio Palacio de los Condes de Santa Ana, a cargo de Juan Pérez, alcalde de Lucena en funciones, y Mariano Gómez, presidente de la Asociación Española de Estudios Hebreos y Judíos. Una vez inaugurada, la primera jornada se completará con una visita guiada con anfitrión Ruta Perla de Sefarad.
Se trata de la actividad más importante de dicha asociación, cuya función principal es organizar reuniones científicas que favorezcan las relaciones entre sus miembros y científicos de otros países, con el fin de potenciar la investigación y desarrollar la enseñanza en el campo de los Estudios Hebreos y Judíos. En este sentido, el simposio está dirigido fundamentalmente para especialistas en el mencionado campo y para estudiantes del ámbito universitario, aunque cualquier persona puede asistir porque las conferencias son abiertas. Además, no es necesario inscribirse, excepto si se necesita un certificado de asistencia, teniendo en este caso la cuota de inscripción un precio de 40 euros.
El jueves estará dividido en tres turnos, iniciándose con las ponencias “Difusión del patrimonio judío en España: algunas reflexiones y una propuesta”, a cargo de José Ramón Ayaso (UGR); “La Guerra Civil Española en la prensa sefardí”, de la mano de Aitor García (CSIC); “Imagen y representación de los sefardíes en el diario Ahora”, con Paris González-Albo (UCM); y “Ejemplos de autocensura en las coplas sefardíes de Purim”, en la que intervendrá Elena Romero (CSIC). Las mismas estarán moderadas por Ricardo Muñoz (USAL).
Tras la primera pausa, Luis Vegas (UCM) tomará el papel de moderador, para “Cuestiones de la raíz hebrea bíblica”, de la mano de Clara Carbonell (UCM); “Tres lemas hebraicoespañoles y uno judeoespañol para definir a las dos obras magnas de la literatura española: La Celestina y Don Quijote de la Mancha”, con Kenneth Brown (Calgary University); y “Culturemas en los romanceamientos bíblicos medievales a partir del hebreo”, a cargo de María Isabel Pérez (USAL). Por último, Aurora Salvatierra (UGR) impartirá “La cólera del poeta”, Ana Bejarano (UB) hablará sobre “Lucena, una novela hebrea de Mois Benarroch sobre exilio, patria, memoria y olvido en el siglo XXI”; mientras que Raquel García (UCM) expondrá la ponencia “La historia vital y literaria de Amos Oz”. En este caso serán moderadas por Lorena Miralles (UGR).
Finalmente, el viernes llegará el turno de las últimas intervenciones, bajo la moderación de Guadalupe Seijas (UCM). Así, se impartirán las ponencias “Los doce hijos de Jacob de Francisco de Zurbarán: Tribus perdidas, judíos naturalizados y Génesis interpretado”, con Junkal Guevara (UGR); “José y sus hermanos en Una Biblia: un nuevo formato para un relato bíblico”, a cargo de Celeste García (UGR); “Job como arquetipo literario”, de la mano de Ana Laguna (UGR); y “Acción, relato y discurso de los textos bíblicos”, por Sel-lam el Ammari (UCM). La actividad pondrá su punto y final con la Asamblea de la AEEHJ y las presentaciones de libros y proyectos, moderadas por Aurora Salvatierra (UGR).
Además, para el público en general está pensada una conferencia especial de carácter más divulgativo, que este año se titula "Expulsión y retorno a Sefarad" y estará a cargo de Ignacio Ruiz, director de la Cátedra España-Israel de la Universidad Rey Juan Carlos. Los participantes en el simposio son fundamentalmente profesores y estudiantes de doctorado de la Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Granada, Universidad de Salamanca y Universidad de Barcelona, así como investigadores del CSIC. También participarán profesores de la Universidad de Calgary (Canadá) y de la Universidad de Bar-Ilán (Israel).