El Ayuntamiento de Lucena y la Asociación Medioambiental Enea han aprovechado este 5 de junio, Día del Medio Ambiente, para entregar los premios del concurso educativo de dibujo sobre el cernícalo primilla convocado como parte del proyecto de conservación de este ave que viene desarrollando en la localidad desde 2015.
En esta edición, el CEIP Al-Yussana ha sido el colegio elegido para la entrega de los premios a los mejores dibujos de un certamen que ha reunido la participación de cinco centros de Primaria y Secundaria de Lucena con un total de 115 obras ilustradas presentadas sobre aves urbanas. Los ganadores han recibido un lote de campo para la observación de aves y la posibilidad de poner el nombre a los ejemplares de cernícalo primilla liberados en el hacking previsto para este 2023.
Tanto la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Mamen Beato, como la responsable de Enea, Verónica Romero, ha destacado durante el acto de entrega de premios la alta participación de escolares en el concurso y la calidad de los trabajos, señal de que en clase se ha trabajado sobre el cernícalo primilla y el resto de aves urbanas con un mensaje favorable a su conservación y cuidado.
Con esta actividad, se pretende dar a conocer que el cernícalo primilla es un ave migradora, la rapaz más pequeña, que supo aprovechar las ventajas que brindaba ocupar edificaciones humanas convirtiéndose en habitual en nuestro ambiente urbano, donde era muy común observarla. Actuaciones, sin embargo, sobre esas edificaciones y el entorno han ido propiciando la pérdida de su hábitat de alimentación hasta llevarla a ser incluida en el Libro Rojo de las aves de España, en la categoría de “vulnerable”.
Su rápido declive se ha extendido a casi toda Europa, en España cayó hasta un 45% su población, sin embargo albergamos la mayor parte de la población reproductora europea que, según datos, comienza a estabilizarse gracias a los numerosos programas de conservación.
En Lucena, gracias al proyecto de conservación que Consistorio y Enea desarrollan, se llevan actuaciones como el censo y seguimiento de la población local; la recuperación del hábitat de cría; liberación de ejemplares, que propicie su mayor presencia a medio-largo plazo, todo ello junto a un programa educativo cuya finalidad es la de informar, formar y sensibilizar a la ciudadanía sobre este ave, programa donde se incluye en concurso de dibujo escolar.
En la edición de 2023, los ganadores son:
Primer premio Categoría Secundaria:
Irene Montes Caballero, de 1º ESO del IES Clara Campoamor, con la obra titulada ‘La belleza de la naturaleza’ y el nombre para el cernícalo: ‘Draco’ (macho) y ‘Hanna’ (hembra).
Segundo premio Categoría Secundaria:
Sergio Ortiz Ruiz 1º ESO del IES Clara Campoamor. Su obra titulada: ‘El vencejo común’. Nombre para un cernícalo: ‘Ronaldmessi’.
Primer premio Categoría Primaria:
Óscar Lozano Roldán, de 1º del CEIP Al-Yussana. Su obra: ‘Pedacitos de aire’. Nombre para el cernícalo ‘Piru’.
Segundo premio Primaria:
Alejandro Calvo Hurtado, del CEIP Al-Yussana. Su obra ‘Vivir en libertad’. Nombre para el cernícalo: ‘Pico’.
Todas las obras ganadores, junto con las finalistas y el resto de participantes quedarán expuestas desde hoy y hasta el día 30 de junio en el claustro de la 1ª planta de la Casa de los Mora. Esta exposición forma parte de la amplia agenda de iniciativas programadas desde la Concejalía de Medio Ambiente, que se celebra a nivel mundial bajo el lema ‘Soluciones a la contaminación por plásticos’.
En el mundo se producen más de 400 millones de toneladas de plástico al año, de los cuales un 50% es de un solo uso y menos del 10% es reciclado. Se calcula que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos acaban en nuestros mares, ríos y lagos.
La campaña de este año, bajo la etiqueta #SinContaminaciónPorPlásticos, nos recuerda la importancia de toda acción de la ciudadanía contra la contaminación plástica en el contexto de la actual emergencia climática.