Medio centenar de escolares de Lucena participan ya en la segunda edición del proyecto Ágora Infantil, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Lucena, a través de la Delegación de Participación Ciudadana, para incorporar la visión y reflexión de la población juvenil a determinados aspectos de la convivencia en la ciudad.
En su segunda experiencia, este proyecto aborda como temática la diversidad de las relaciones afectivo-sexuales con la participación de alumnado de 6º de Primaria del CEIP Antonio Machado y de 1º de la ESO del IES Miguel de Cervantes. En torno a este núcleo temático, los talleres se vienen desarrollando en las aulas de los centros y en actividades como la que ha tenido lugar esta mañana en el salón de plenos del ayuntamiento, donde las concejalas de Participación Ciudadana e Igualdad, Teresa Alonso y Mª del Mar Morales, han respondido a las preguntas de los menores.
El resultado de todas estas sesiones de trabajo culminará en el diseño y realización de una campaña de sensibilización en relación a la diversidad de las relaciones afectivas-sexuales, compuesta por material publicitario y divulgativo de carácter audiovisual, que el Ayuntamiento de Lucena se compromete a difundir entre la sociedad local, con especial empeño en el resto de la comunidad educativa de la ciudad. En su primera edición, este material elaborado en el Ágora Infantil abordó como hilo argumental la violencia de género.
Ante los medios de comunicación, Teresa Alonso ha explicado que “en la elección de la temática ha influido la opinión que se nos ha trasladado desde los docentes de los centros educativos, que mostraron interés por un tema que después puede trasladarse al resto de escolares a través de la campaña de sensibilización y los promotores de igualdad de cada uno de los centros”.
Por su parte, la técnico de participación y responsable de esta edición en Lucena, Sigrid Espada, ha comentado que las primeras sesiones se han dedicado a “acercar a los escolares a conceptos básicos relacionados con la identidad y expresión de género y la orientación” para seguir avanzando posteriormente “en la información de los derechos adquiridos por las personas que pertenecen al colectivo LGTBI”.
"Proyecto Ágora"
Ágora Infantil es un proyecto piloto de democracia participativa infantil en el ámbito local andaluz, dinamizado por la asociación Coglobal y respaldado por la Universidad de Málaga y la Universidad de Huelva. Un instrumento que permite la participación de los más jóvenes en la construcción, uso o gestión de serie de espacios públicos desde la mirada de los estudiantes y de acuerdo con sus necesidades.
En definitiva, Ágora Infantil trata de abrir un canal directo de participación entre niños y adolescentes y el ayuntamiento para que sean todos ellos y ellas, mediante la adquisición de habilidades democráticas, los protagonistas de sus propias actividades.