La subida a la Sierra de Aras, sede en la cúspide de la ermita de la Virgen de Araceli, protagoniza este sábado el final de la segunda etapa de la III Challenge Ciclista de la Subbética, que se celebra desde los días 20, 21 y 22 de mayo con el apoyo del Ayuntamiento de Lucena, a través del Servicio Deportivo Municipal (SDM).
El concejal de Deportes, Alberto Lora, ha acompañado al director deportivo de la Challenge Subbética, Joaquín León, y al vicepresidente del club organizador, Antonio Ruiz, en la presentación de una carrera que acoge este año la participación de 28 equipos con un pelotón total de 170 corredores.
En su tercer año de existencia, “la Challenge Subbética se ha colado ya entre las cinco mejores pruebas por etapas de categoría juvenil a nivel de España”, según han afirmado desde la organización, que incluso ha cerrado el número de escuadras inscritas dejando equipos en lista de espera dado “el interés que esta prueba ha despertado entre los ciclistas, lo que dice mucho de la buena organización y la belleza de esta carrera que discurre por la Subbética”.
La Challenge de la Subbética arranca este viernes con una primera etapa entre Cabra y Carcabuey, en una jornada que estará marcada por las altas temperaturas que se anuncian para el tramo de la tarde. Con un recorrido de 65 kilómetros, los corredores pasarán por los municipios de Luque, Zuheros y Doña Mencía con dos puertos de montaña de 3ª categoría.
Al día siguiente, la segunda etapa con salida desde el Pabellón de Deportes de Lucena (10:30 h.) está llamada a ser la etapa reina de la carrera, con una “subida espectacular” al Santuario de la Virgen de Araceli (en torno a las 12:30 h), donde podrá decidirse la clasificación general. 87 kilómetros de trazado con dos dificultades montañosas –Alto del Peñón y Alto de Rute, ambos de 3ª categoría— antes de la subida final a la Sierra de Aras, de 2ª categoría.
Para el domingo, queda otro “espectacular parcial” en una etapa con salida y llegada en Priego de Córdoba. La Challenge se despide con una etapa de 91 kilómetros y tres puertos de montaña, el último de ellos (Alto de Sierra Cristina, de 2ª categoría) coronando a menos de 10 kilómetros para la meta.
Alberto Lora ha recordado que “esta carrera ha convivido desde sus inicios con los años de la pandemia, pero por fin en esta tercera edición los corredores y público podrán disfrutar sin tantas restricciones”. El concejal ha animado a “los muchos aficionados al ciclismo a disfrutar especialmente de la etapa de Lucena, con esa subida a la ermita que seguro que dejará imágenes espectaculares, con muchos corredores que pese a su juventud ya apuntan a que darán en los próximos años el salto a profesionales”. El SDM del Ayuntamiento lucentino participa en la financiación de esta prueba deportiva con 3.500 euros.