El Patronato Deportivo Municipal celebra el domingo la XXI Carrera Popular Ciudad de Lucena logrando una importante cifra de participantes inscritos al alcanzar los 2.218 corredores entre todas las categorías, según ha anunciado el presidente del PDM y concejal de Deportes, Alberto Lora, durante la presentación de la prueba en las instalaciones de McDonalds Lucena.
De este modo, en la presente edición se ha logrado aumentar en casi un centenar la cifra de inscritos con respecto a la prueba del año pasado en la que se inscribieron un total de 2.139. Esto se debe en buena medida a la decisión de aumentar en 100, de 400 a 500, el tope de corredores adultos de la carrera; pues de no hacerlo, más de 50 corredores se habrían quedado sin la posibilidad de disfrutar de esta jornada de atletismo y convivencia.
En este sentido, el presidente del PDM y concejal de Deportes, Alberto Lora afirma estar “muy contento con la acogida que ha tenido la carrera un año más”, ya que “al superar las cifras del año anterior se demuestra que los vecinos de Lucena están volcados con el deporte local”. Dado el carácter familiar de la prueba, el concejal de Deportes quiso invitar a todos los inscritos a “vivir una jornada de atletismo y convivencia en familia, reforzando así los valores del deporte”. Además, quiso resaltar el carácter inclusivo de la carrera, pues según confirmó, “en la presente edición participarán 26 corredores de la asociación El Sauce y 15 de la asociación Amara”.
En su decimosexta edición como carrera de participación ciudadana, esta prueba, centrada principalmente en la convivencia entre las categorías inferiores y los adultos, dará el pistoletazo de salida a las 09:30 horas con la competición en categorías júnior, senior y veteranos, las cuales contarán con un recorrido urbano de 10 kilómetros con salida y meta en las instalaciones de la ciudad deportiva. A continuación, sobre las 10:45 horas, darán comienzo el resto de carreras, cuyas distancias a recorrer oscilan entre los 800 metros para participantes alevines y los 2 kilómetros para cadetes y juveniles, sin olvidar a los más pequeños de la prueba para los que se ha preparado un recorrido de 100 metros.
El presidente del PDM, Alberto Lora, quiso aprovechar también la presentación de la cifra de inscritos para agradecer a los centros educativos el importante papel que juegan en la organización de esta prueba por “permitir el carácter familiar de la carrera y fomentar el deporte entre los más pequeños”, dijo. Así mismo, hizo especial mención a los institutos con bachillerato en lo que a voluntariado se refiere, y es que en la presente edición se ha alcanzado la cifra de 215 voluntarios, 65 más que el año pasado, “sin los cuales no sería posible realizar esta prueba año tras año”, aseguró. Este dispositivo de voluntarios estará coordinado en todo momento por Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja que velarán desde primera hora de la mañana por la seguridad de los corredores y el control del tráfico.
De igual modo, el presidente del PDM quiso recordar la importancia de las dos principales entidades colaboradoras de la prueba como son el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Lucena, que dotará al ganador y la ganadora de la general con su peso en aceite de oliva virgen extra y McDonalds Lucena, que suministrará 2.500 botellas de agua para que los participantes estén bien hidratados.