El Ayuntamiento de Luque ha emitido un bando municipal a través del cuál se apela a la responsabilidad individual de todos los vecinos de cara a los próximos días, fecha en la que en condiciones normales se hubiese celebrado la Feria en honor a San Juan.
Por segundo año consecutivo, y debido a la pandemia del Covid-19, el consistorio luqueño no ha organizado ningún tipo de actividad con el fin de prevenir y cumplir las medidas higiénico sanitarias establecidas actualmente en el Área Sanitaria Sur de Córdoba, zona en la que se encuentra englobada toda la Subbética cordobesa.
Nuestra comarca está actualmente en el nivel 2 de alerta sanitaria según ha decretado el Comité de Expertos de la Junta de Andalucía, por lo que los establecimientos de hostelería y restauración podrán abrir hasta las 00.00 horas, y deberán respetar los aforos y el número de mesas en exterior establecidas.
Estas restricciones genéricas afectan a toda el Área Sanitaria Sur de Córdoba y a aquellas comarcas de toda Andalucía cuya incidencia acumulada se encuentre en una situación similar, y para la que se ha decretado el nivel 2 de alerta durante la próxima semana. Luque no cuenta con ningún tipo de restricción ni medida específica de ámbito local, ya que su situación epidemiológica actualmente es bastante estable, con sólo cuatro casos diagnosticados en los últimos 14 días.
El Ayuntamiento de Luque ha autorizado este año la instalación de algunas atracciones de feria y el puesto de churros, siempre que se cumpla la normativa anticovid y se cumplan todas las medidas establecidas. Del mismo modo, la Hermandad de San Juan también celebrará durante los próximos días distintas actividades litúrgicas para conmemorar este día.
Felisa Cañete, alcaldesa de la localidad, ha explicado a través de este bando que, con el fin de evitar "malos mayores no deseados, se hace un llamamiento firme a la observación y cumplimiento de todas las normas señaladas y en vigor".