El pasado 27 de julio comenzaron las obras de restauración y puesta en valor de las murallas del castillo denominadas L301 y L302. El castillo y fortaleza de Luque (Hisn Lukk), desde el punto de vista arqueológico está dividido en tres grandes zonas diferenciadas: Zona 1: el castillo propiamente dicho; Zona 2: Recinto islámico. Este espacio transcurre entre el castillo, y la línea de murallas existente tras el Ayuntamiento, y la Zona 3: Recinto Bajomedieval, que corresponde a la tercera y última línea de murallas del castillo. Justo en esta tercera línea de murallas, en la zona 3 es donde se está interviniendo en estos momentos, junto a la calle Tirador.
Esta intervención se está llevando a cabo gracias a una subvención de la Diputación de Córdoba para la Protección y Conservación de Bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico Artístico Municipal, correspondiente al ejercicio 2019. La misma supone una inversión de 23.211,48 euros, de los cuales, la institución provincial, subvenciona 17.408,61 euros.
Desde hace unos años se está interviniendo en la restauración de toda la muralla sur, siendo éstos algunos de los últimos lienzos de muralla de esa cara. El Ayuntamiento de Luque ya se ha acogido a la convocatoria correspondiente al 2020, continuando con la restauración de otro lienzo de muralla y de otra torre del recinto amurallado del castillo.
El Castillo de Luque es uno de los BIC (Bienes de Interés Cultural), con los que cuenta la localidad, requisito que se hace indispensable para poder acogerse a esta línea de subvenciones.