Cometemos un error si asociamos la gastronomía de la Subbética solamente a los platos típicos o más característicos de cada municipio. Estas recetas tradicionales se complementan a la perfección con la cocina vanguardista y de diseño. Precisamente estos platos innovadores son la apuesta de ‘Dixtinto’ en la IX edición de la Feria del Olivar de Luque.
Detrás de esta iniciativa se encuentran Francisco Barona y José David Trapero, dos jóvenes cocineros luqueños que desembarcan en esta feria agroalimentaria ofreciéndole al comensal una serie de tapas de elaboración propia que no dejan indiferente a nadie.
Aquellos quienes se acerquen durante este fin de semana a ‘Dixtinto’ podrán encontrar tartar de jamón ibérico con crema de remolacha, pulpo con crema violeta y AOVE de pimiento, ceviche de lubina y salmón, salmorejo de melón en tierra de oliva y polvo de jamón, tartar de salmón, guacamole y alioli de mostaza o ensalada de perdiz.
Una carta de tapas elaborada con algunos ingredientes de la tierra combinados y conjugados con otros sabores atrevidos que dejan como resultado unos platos modernos y atrevidos, todo un atractivo para los sentidos.
A estos platos de diseño se suman algunos que no pueden faltar en una feria de este tipo como son el lomo de orza, los boquerones caseros o las tortillas de papatas caseras al más puro estilo vasco.
‘Dixtinto’ ofrece una carta variada, arriesgada y diferente a la cocina tradicional que se puede degustar habitualmente en la Feria del Olivar de Luque. Sin duda, un acierto por parte de estos dos jóvenes cocineros que vuelven a su tierra para ofrecer lo mejor de sí tras formarse y curtirse en restaurantes de reconocido prestigio de Pamplona.