Dos patrullas de la Guardia Civil que prestaban servicio de seguridad ciudadana la madrugada del pasado 2 de abril en un local de Luque han salvado la vida a una mujer que presentaba una crisis catatónica.
Los agentes iban a detener a una persona sobre la que recaía una orden judicial de arresto, cuando escucharon en una habitación del local a varias mujeres que gritaban pidiendo auxilio. Inmediatamente, los guardias civiles se trasladaron al lugar del que procedían las peticiones de auxilio, donde observaron que una mujer se encontraba tendida sobre la cama y presentaba una pérdida total de consciencia.
Ante ello, mientras dos de los agentes solicitaban de inmediato los servicios médicos de urgencias, al tiempo que desalojaban la estancia para prestar una primera asistencia a la víctima, otros dos iniciaron unas eficaces y constantes maniobras de reanimación cardiopulmonar que "se prolongaron durante varios e interminables minutos".
Los agentes no cesaron en su empeño, a pesar de la total ausencia de signos vitales, hasta que la mujer recuperó la consciencia, siendo seguidamente atendida por los servicios médicos y trasladada posteriormente al Hospital Reina Sofía de Córdoba.
La afectada, una mujer de 49 años de edad, había sufrido una crisis catatónica que pudo haber desembocado en su fallecimiento si no hubiese sido por "la rápida, decidida y eficaz intervención de los guardias civiles".