José Fiscal, consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha inaugurado esta mañana acompañado por Felisa Cañete, alcaldesa de Luque y vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba y Auxiliadora Pozuelo, presidenta de la Empresa Provincial de Residuos Sólidos (Epremasa), el punto limpio de recogida de residuos urbanos de la localidad.
Esta nueva instalación ubicada en el Polígono Industrial San Bartolomé de la localidad ocupará una superficie de 2.000 metros cuadrados y tendrá capacidad para tratar 500 toneladas anuales de residuos.
La Junta de Andalucía ha llevado a cabo una inversión de 221.813 euros en la construcción de este nuevo punto limpio, cantidad financiada al 80% con fondos europeos FEDER. El Ayuntamiento de Luque se ha encargado de la adquisición de los terrenos por valor de 159.000 euros mientras que a partir de ahora, será la Diputación de Córdoba a través de EPREMASA la encargada de la gestión de esta nueva instalación.
Los trabajos se han centrado en la construcción de muros de contención, caseta de control, nave para almacenamiento de residuos especiales e infraestructuras para saneamiento, abastecimiento de agua y suministro eléctrico; así como en tareas de cerramiento y pavimentación. Un total de 3.178 habitantes se beneficiarán de este nuevo punto limpio de gestión de residuos el cual ha generado durante su construcción un total de 407 jornales.
Felisa Cañete ha destacado que para el Ayuntamiento de Luque “siempre ha sido una prioridad tener un punto limpio adecuado para ofrecer el mejor servicio a los ciudadanos y ciudadanas”. La regidora luqueña apuntaba que este nuevo servicio se encuentra en una parcela accesible y cercana para todos los vecinos: “por fin contamos con unas instalaciones adecuadas y acordes donde gestionar correctamente los residuos a la vez que contribuimos a cuidar el medio ambiente”.
Cañete ha agradecido “la sensibilidad de la Junta de Andalucía con todos los pueblos independientemente del número de habitantes que tengas y su apuesta por la protección y conservación del medio ambiente”.
José Fiscal, por su parte, explicaba que estas nuevas instalaciones “se enmarcan dentro Plan Integral de Residuos que lleva a cabo la Junta de Andalucía en nuestra comunidad autónoma”.
“Este punto limpio va a ayudar a Luque a la hora de transformar estos residuos en productos que se puedan incorporar en la cadena llevando a la práctica la economía circular”, sentenciaba el consejero de medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.
Auxiliadora Pozuelo ponía en valor “la colaboración entre tres instituciones como la es la Junta de Andalucía, La Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Luque” para la puesta en marcha de este nuevo punto limpio. La diputada provincial felicitaba a la población de Luque por los buenos datos de reciclaje en la localidad, donde la recogida de vidrio ha aumentado un 5,46% y la de envases un 1,6% durante el último año.
El punto limpio de recogida de residuos de Luque permanecerá abierto diez horas a la semana. El horario de apertura será desde abril a septiembre los lunes, miércoles y viernes de 18:00 a 20:00 y sábados de 10:00 a 14:00 horas; de octubre a marzo los lunes, miércoles y viernes de 16:00 a 18:00 y sábados de 10:00 a 14:00 horas.