La delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Salud Navajas, ha presentado hoy, junto al alcalde de Palenciana, Gonzalo Ariza, la Feria Real del municipio, fiestas celebradas en honor a la Virgen del Carmen que tendrán lugar del 14 al 17 de agosto.
Navajas ha explicado que “desde esta institución vamos a seguir apoyando a nuestros municipios en la promoción de sus tradiciones y costumbres, porque forman parte de nuestra manera de ser, además de ser elementos de promoción turística que aportan valor añadido a nuestra oferta de turismo de interior”. “De igual modo, estas festividades son también oportunidades de desarrollo económico que reportan beneficios para la economía local”, ha continuado Navajas.
La responsable de Cultura de la Diputación ha abundado en lo peculiar de esta Feria de Palenciana, “donde desde hace más de 100 años, son los vecinos y vecinas los encargados de organizarla, a través de la figura de los ‘Hermanos Mayores’”.
Según el alcalde del municipio, Gonzalo Ariza, “la tradición de los ‘Hermanos Mayores’ se remonta a 1834 con José Lanza Guillén, considerado el primero de este grupo que desde entonces trabaja en pro de las fiestas, siempre de la mano del Ayuntamiento y de la Hermandad de la Virgen del Carmen”. Ariza ha remarcado que “en esta ocasión el grupo se compone de vecinos y vecinas que van desde los 23 a los 60 años, dato que pone de manifiesto el compromiso de toda la localidad con su Feria”.
En cuanto al programa, recoge algunas actividades previas como actuaciones infantiles y de tinte flamenco previstas para el lunes 12 de agosto, así como la ‘velada popular’ que se celebrará el martes 13 en la Plaza, otorgando importancia a la ‘Feria antigua’ que tenía lugar en ese enclave de Palenciana.
Durante los días de Feria propiamente dichos se prevén actuaciones musicales en la Caseta Municipal, a las que se sumarán algunas más específicas como la de un grupo de versiones y otra centrada en la copla. A todo ello, se añade una Fiesta del Agua en la que participa todo el municipio y que estará amenizada por una charanga.