Gonzalo Ariza, alcalde de Palenciana, acompañado de parte de su Equipo de Gobierno, ha emitido un comunicado en relación a la pérdidas de horas de atención sanitaria que sufre el municipio desde finales de julio.
Paqui Linares, Concejal de Salud ha asegurado que “la dedicación del personal sanitario es de diez, pero quien debe gestionar que los Centros de Salud estén a pleno rendimiento, sin recortes y sin pérdida de atención sanitaria hace mucho tiempo que, o está de vacaciones sin importarle la sanidad de los andaluces y palencianeros, o quiere enriquecer a toda costa a la sanidad privada en detrimento de la pública”.
Ariza, por su parte, ha dejado claro que defenderá “los intereses de sus vecinos y vecinas con tesón, discreción y lealtad institucional, sin utilizar el Ayuntamiento como herramienta de confrontación ya que entre instituciones tenemos otras herramientas para intentar solucionar los problemas que surjan, sin malas formas, sin nervios ni aspavientos".
El alcalde critica la "falta de comunicación por parte de los dirigentes de la Delegación Territorial de Salud, falta de información a los pacientes y una dejación total de funciones a la hora de plantear la atención primaria de la población".
Entre sus peticiones se encuentra la restitución total del horario de atención sanitaria en el Consultorio, la vuelta de servicios como el de pediatría y el de matrona que ya se estaban ofreciendo antes de la pandemia y, por supuesto, el refuerzo del Servicio de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) y el Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU), ubicado en Rute.
Según el regidor palencianero, “la falta de profesionales médicos en el SUAP de Rute está provocando que el equipo DCCU de la comarca no asuma como hasta ahora sus funciones habituales, apoyo y traslados a centro hospitalario en caso necesario, pasando a ser el único equipo completo de Rute. Actualmente los tienen que hacer los propios equipos de cada localidad, lo que supone que nuestros pueblos permanezcan horas sin equipos de atención urgente. O sea, que si pedimos una ambulancia para una urgencia, estamos quitándole asistencia sanitaria a otras localidades”.
Ante esta realidad, desde el Ayuntamiento dejan claro que trabajan desde el minuto uno para revertir la situación, pero que nadie de la Delegación de Salud se ha puesto en contacto con ellos.