El Alcalde de Priego, Juan Ramón Valdivia, y los delegados de Obras y Deportes han estado presentes en el acto de firma de acta de recepción de la obra financiada por fondos europeos FEDER denominada "Instalación de placas de energía fotovoltaica sobre marquesinas de aparcamiento para autoconsumo de la ciudad deportiva Carlos Machado".
La citada obra, en cuya redacción y dirección han tomado parte los servicios de urbanismo de la Diputación de Córdoba -U.T. Sur-, supone una apuesta a futuro para el aprovechamiento de la energía solar para dar servicio a las instalaciones deportivas que se encuentran en el entorno, fundamentalmente piscina y su centro deportivo, y campo de fútbol y edificios anexos.
Las obras han sido acometidas por la empresa cordobesa ALJAVAL, y han tenido un coste de 166.736,86 euros + IVA, financiado al 80% por los fondos europeos y al 20% por el Ayuntamiento de Priego de Córdoba.
Se han construido 6 marquesinas de sombra para aparcamientos que sustentan 25 paneles fotovoltáicos, 460W. por panel. Sumando un total de 150 paneles. Además, se ha instalado un poste de doble punto de recarga semi-rápida de 22 Kw. cada uno.
La intervención ha requerido de la adecuación de los antiguos aseos como local para albergar 6 inversores y 6 baterías para almacenamiento de la energía generada (70Kw/h de energía total almacenada). Además de la actualización y renovación del sistema de mando y control del alumbrado de las pistas deportivas.
Cada marquesina de 11,5 Kw. supone una potencia total del sistema en pico de 69 Kw., esto provocaría una energía total generada de 110,000 Kw/h/año, lo que equivale al consumo de 25 viviendas de tipo medio. El consumo del polideportivo estimado es de 48.000 Kw./h/año y por tanto se obtiene un excedente estimado del 55% para abastecer a los puntos de recarga eléctricos y vertidos a red para consumos en otros edificios municipales.
Desde la Alcaldía se ha informado igualmente del uso libre que de momento tendrán los puntos de recarga eléctricos en tanto en cuanto se disponga la Ordenanza Fiscal reguladora. Por lo que se hace un llamamiento a la ciudadanía para su uso responsable.