Crisis del coronavirus

Concentración en la aldea prieguense de Las Lagunillas en defensa de la sanidad pública

Medio centenar de personas han participado en esta acción en la que han denunciado la "discriminación" sanitaria que viven en las zonas rurales

1616312901468_photo_2021-03-20_13-36-25__01_opt

Medio centenar de personas se concentraron este sábado en la aldea prieguense de Las Lagunillas para  visibilizar la "discriminación sanitaria" que se viven en los núcleo rurales y denunciar el empeoramiento de los servicios. 

Este concentración convocada por la Marea Blanca de Priego de Córdoba contó con la presencia del alcalde Pedáneo de la localidad, así como del alcalde de la ELA de Castil de Campos. De este modo, se ha puesto de manifiesto la "enorme preocupación de la ciudadanía por la nefasta gestión del servicio sanitario en las localidades rurales (En esta aldea se dan 15 números para cita médica 2 veces en semana, y quienes no entren en dicho cupo se quedan sin asistencia médica).

Del mismo modo, han querido denunciar la "dificultad cada vez mayor para acceder al mismo debido a la falta de medios humanos y materiales causada por los recortes de la última década, la falta de comunicaciones y servicios de transporte públicos eficaces, y la apuesta y trasvase de fondos públicos hacia modelos sanitarios privados (conciertos)".

Desde la Marea Blanca de Priego consideran que se trata de una inadmisible discriminación para con las y los 700.000 Andaluces que residen en dichas zonas rurales, y cuyo acceso al servicio sanitario público no lo es en condiciones de igualdad con el resto de la ciudadanía, lo que ha provocado y provoca un sensiblemente mayor índice de mortalidad que la media andaluza debido a enfermedades oncológicas, Covid, ictus, etcétera".

De las 216 zonas básicas sanitarias de Andalucía, entre las 32 que presentan mayor porcentaje de fallecidos Covid se incluyen Rute, Alcalá la Real (Alcalá, Castillo de Locubin y Frailes), Iznajar, Montefrio (Montefrio y Algarinejo), y Priego de Córdoba ((Priego, Almedinilla, Carcabuey y Fuente Tojar).

"No es casualidad que estas zonas básicas de salud presenten un índice de fallecidos Covid entre 1,5 y 3 veces superior a la media andaluza. Todas presentan la falta de accesibilidad de la población a las especialidades médicas y hospitales de referencia que es vital para enfermedades graves", sentencian.