El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, ha visitado la Fuente del Rey, de Priego, que se encuentra en proceso de estudio, consolidación y restauración del grupo escultórico ‘león luchando con serpiente’. La fuente data de los siglos XVI-XVII, aunque se finalizó a principios del XIX, y es un auténtico emblema de la localidad.
El grupo escultórico está tallado en caliza blanca procedente de Cabra o Carcabuey, y presenta diversas alteraciones y pérdida de masa, debido a su ubicación en este entorno de elevada humedad y a tratamientos corrosivos de limpieza a que ha sido sometido con anterioridad.
Según indica el delegado, la actuación consistirá en la limpieza de la superficie, eliminación de morteros degradados, así como de resinas sintéticas y grapas, consolidación de las piezas pegadas, rellenado de grietas y recuperación de la cola del león. Al final se aplicará a toda la escultura un producto consolidante.
Francisco Alcalde ha destacado la importancia de esta actuación, por cuanto supone la recuperación de una pieza singular, ubicada en un lugar de uso habitual por parte de la ciudadanía de Priego y un objetivo turístico para los visitantes.