El Servicio Municipal de Arqueología de Priego de Córdoba comenzó hace unos días una excavación arqueológica en un solar urbano de la calle San Marcos de la localidad, donde se han localizado varios hornos del barrio alfarero medieval andalusí que se ubicaba en este sector del callejero prieguense.
En total se han identificado cerca de una decena de estructuras de fuego, algunas muy mal conservadas, pero en el conjunto destacan dos hornos de producción cerámica, de los conocidos en la bibliografía especializada como “de barras”, nombre que alude a que en las paredes de sus cámaras de cocción se disponían una serie de estanterías conformadas por barras de cerámica que sostenían los recipientes durante la cocción.
La intervención está dando muy buenos resultados científicos, por lo que se permitirá avanzar en el conocimiento de las producciones cerámicas que se comercializaban. La actuación está siendo realizada de oficio por el Servicio Municipal de Arqueología, por lo que no supone carga económica alguna para los promotores de la obra de nueva planta proyectada.