La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, está realizando obras de ampliación de espacios en el IES Álvarez Cubero de Priego de Córdoba con una inversión de 315.492,30 euros. Macarena O’Neill, viceconsejera, ha visitado en la jornada del viernes dicho centro docente para comprobar la evolución de una obra que creará nuevas áreas de trabajo para la impartición del Ciclo Formativo de Grado Medio (CFGM) Aceites de Oliva y Vinos, de la familia profesional de Industrias Alimentarias.
La actuación dotará al centro de una sala de cata, un laboratorio, un almacén y un taller-almazara-bodega que, en conjunto, añadirán al centro 422 metros cuadrados construidos. Las nuevas dependencias se ubicarán próximas a la zona en la que actualmente se imparten otros ciclos formativos, a fin de compatibilizar el uso de aulas polivalentes. Esta actuación cuenta con cofinanciación europea a través del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020.
Asimismo, en el IES Álvarez Cubero se encuentra planificada una segunda intervención consistente en las obras de instalación de un sistema de refrigeración adiabática apoyado en energía solar fotovoltaica. La actuación, con una inversión de 272.691,76 euros, tiene ya la obra contratada y se halla pendiente de inicio. Esta actuación se realiza en el marco del Programa de Bioclimatización y Energías Renovables que se está llevando a cabo en 430 centros educativos de toda Andalucía con una inversión programada de 140 millones de euros, financiada por la Unión Europea a través de los fondos REACT-UE, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de COVID-19. A la provincia de Córdoba corresponden 93 intervenciones por 32 millones de euros.
Estas dos intervenciones en el IES Álvarez Cubero de Priego de Córdoba elevan a 588.184,06 euros el desembolso en el centro docente de la Subbética, de la que se beneficiarán a más de 600 alumnos y alumnas de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.
Igualmente, Macarena O’Neill ha aprovechado la visita al municipio cordobés para asistir, junto con Juan Ramón Valdivia, alcalde de la localidad, al acto de la firma del acta de recepción de la finalización de la obra que ha permitido la creación de 139 plazas de aparcamiento en el sótano del IES Carmen Pantión, espacio cedido por la Junta de Andalucía al Ayuntamiento de Priego de Córdoba.