La D.O.P. Priego celebra su XXI edición de los Premios a la Calidad
La Junta de Andalucía ultima una convocatoria de 3,2 millones en ayudas para la promoción de productos con calidad diferenciada
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural sacará en las próximas semanas una nueva convocatoria de incentivos dirigida a los consejos reguladores y otras entidades para la promoción de productos con calidad diferenciada, una línea de ayudas que contará con un importe total de 3,2 millones de euros.
De esta cantidad, 2,4 millones serán para una convocatoria de carácter general, mientras que los 800.000 euros restantes tendrán como fin específico el sector del olivar. Así lo ha anunciado el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, en el marco de la XXI edición de los Premios a la Calidad de los Aceites con Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba. En el acto, ha señalado que esta nueva convocatoria saldrá tras la resolución final de las anteriores ayudas concedidas para actuaciones promocionales de estas entidades y que, por un importe total de casi 2 millones de euros, se conocerá en los próximos días.
De este montante, 636.000 euros se destinan igualmente al sector del olivar. Sánchez Haro ha instado a las denominaciones de origen a "aprovechar estas medidas puestas en marcha para seguir avanzando", recordando además que la Consejería siempre las va a estar apoyando "en la promoción, en la innovación, en la modernización de las industrias y las explotaciones y en la realización de prácticas beneficiosas para el medio ambiente".
En este sentido, y ante un auditorio eminentemente olivarero, el consejero ha recordado que Andalucía es la única comunidad que ha reservado dentro de su Programa de Desarrollo Rural (PDR) un presupuesto exclusivo para el cultivo del olivar, con más de 300 millones de euros destinados a este fin, de los que ya se han puesto a disposición más de 255 millones en diversas líneas de ayudas. Es el caso de los 172 millones para ayudas agroambientales y olivar ecológico, 50 y 30 millones respectivamente para modernización de industrias y explotaciones olivareras y 3,8 millones para grupos operativos de innovación, además de los incentivos para la promoción.
Respecto de la DOP Priego de Córdoba, el consejero ha reconocido la labor que viene realizando en una comarca "donde el olivar constituye un pilar de la estructura socioeconómica de los cuatro municipios que la conforman". En este sentido, ha resaltado que su labor y la de otras denominaciones de aceite de oliva es "la razón de la calidad reconocida de este producto, que es líder mundial en comercialización, de manera que 2 de cada 3 euros que exporta España salen de Andalucía".
En último término, el consejero de Agricultura ha resaltado los eventos y actividades que se realizan por esta DO, en especial desde la perspectiva del proyecto de turismo y aceite, que abre nuevos canales de venta y diversificación, y por sus olivares centenarios tradicionales cultivados en pendiente en este territorio declarado Geoparque por la Unesco.
DOP Priego de Córdoba
La Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba cuenta con una superficie inscrita de casi 30.000 hectáreas y en ella trabajan 6.800 agricultores. En total están inscritas 16 empresas de las que 8 son almazaras, 4 almazaras envasadoras y comercializadoras y otras cuatro envasadoras comercializadoras. El aceite comercializado durante 2017 fue 1.883 toneladas de aceite y el valor de comercialización superó los 8 millones de euros. Las variedades producidas fueron picuda y hojiblanca, principalmente, y en menor cantidad picual. La zona geográfica que abarca esta figura de calidad se extiende por los municipios de Almedinilla, Carcabuey, Fuente Tójar y Priego de Córdoba.