El Ayuntamiento de Priego ha recibido la donación del ‘Pendón de los Zamorano’, una enseña militar textil medieval de gran valor histórico que será restaurada por expertos pertenecientes al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico adscrito a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.
María Jesús, Luisa y María Tisner Madrid, herederas propietarias del bien, han donado al pueblo de Priego de manera gratuita el denominado ‘Pendón de los Zamorano’ en un acto privado en el que ha estado presente Mª Luisa Ceballos, alcaldesa de la localidad, acompañada por el primer Teniente de Alcalde como responsable de la negociación, el Director del Patronato Adolfo Lozano Sidro, Miguel Forcada; el Arqueólogo municipal, Rafael Carmona, así como representantes de los diferentes grupos políticos de la Corporación.
Con esta firma, el consistorio prieguense pasa a ser poseedor de una importante pieza patrimonial medieval que ha pertenecido a la familia Madrid durante más de cinco siglos. Además del Pendón, las hermanas Tisner Madrid han donado la biblioteca de la vivienda, sobre la cual se informará una vez se haya estudiado en profundidad el ingente número de obras que en ella se encuentran.
El denominado ‘Pendón de los Zamorano’ es una pieza incorporada en el Catálogo general del Patrimonio Histórico Andaluz. Está considerado como uno de los bienes muebles prieguenses de mayor valor histórico, coetáneo al tránsito de la Edad Media a la Moderna.
Siendo ya de propiedad municipal, se procederá a su depósito en el Instituto Andaluz de Patrimonio donde se realizará en primer lugar la redacción del Proyecto de Conservación de la pieza.