José González, delegado de Urbanismo y Toni Musachs, delegado de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Movilidad del Ayuntamiento de Priego han informado esta mañana del acuerdo adoptado en Junta de Gobierno para el despliegue de la fibra óptica en el centro histórico de la localidad y su entorno.
Esta innovación de planeamiento en la cuál se lleva trabajando siete meses cuenta con el visto bueno de la Consejería de Cultura y las diferentes operadoras: “Hemos estudiado la opción legal para que aquellas licencias que se autoricen para el despliegue de la fibra cuenten con todas las garantías jurídicas. Una ordenanza municipal como propuso el Partido Popular en el pleno no daría cobertura legal, puesto que tenemos una norma de rango superior como es el plan especial del centro histórico”, ha explicado González.
El cableado que se despliegue por el centro histórico y su entorno para la instalación de la fibra óptica deberá ir subterráneo en todos los pasos aéreos. Esta norma recoge además la eliminación del cableado de cobre en un tiempo prudencial y, en aquellos casos donde sea imposible en la instalación subterránea, la instalación del cableado en las fachadas de una forma respetuosa e integrada en el medio para evitar la contaminación visual.
El edil prieguense apuntaba que se va a crear una comisión que se encargará además de supervisar cada sitio donde se vaya a desplegar la fibra óptica: “Se ha buscado una solución a esta problemática que tenía en centro histórico con respecto a otras zonas de la localidad”.
Musachs, por su parte, ha señalado que el despliegue de la fibra óptica en el centro histórico y su entorno vendrá a dar respuesta a más de 3.000 viviendas además de negocios, bancos e instituciones públicas. El delegado de Seguridad Ciudadana.