José Manuel Mármol, alcalde de Priego de Córdoba y Juan Onieva, concejal de Aldeas, han dado a conocer esta mañana la propuesta de actuaciones que llevará a cabo el ayuntamiento en las diferentes aldeas y diseminados de la localidad a través del Plan de Aldeas de la Diputación de Córdoba.
En concreto, esta propuesta contempla un total de 14 actuaciones en más de la mitad de los núcleos rurales de Priego de Córdoba. A través de esta convocatoria de subvenciones, el consistorio prieguense invertirá un total de 85.500 euros en mejorar principalmente los caminos y carriles de las aldeas.
“El Ayuntamiento tiene que ser sensible y priorizar con las necesidades básicas que hay en las aldeas y que no están cubiertas”, ha explicado Mármol, quien ha señalado que “hay que priorizar los recursos” para intentar llegar y cubrir las necesidades de estos núcleos rurales.
El regidor prieguense apuntaba que el objetivo es “mejorar la calidad de vida de las personas que viven en las zonas rurales y diseminados de nuestro pueblo a través de esta serie de actuaciones que no lucen pero que son muy necesarias”.
Juan Onieva, por su parte, ha desgranado las diferentes obras y actuaciones que se acometerán, tras su visto bueno definitivo en la Diputación de Córdoba, a partir del segundo semestre del año 2019.
Algunas de estas intervenciones serán la limpieza y reconstrucción de las cunetas del camino de Quiroga en Genilla, el rebacheo del camino dirección al puente San Juan en Camponubes, la reposición de un talud en el arroyo Huerta del Letrado en El Cañuelo o la reconstrucción y arreglo del Salón Social en Las Navas.
También se actuará en el camino que va desde El Solvito a La Rábita, una de las principales vías de comunicación con la provincia de Jaén, la reposición y bacheo del del camino del Tajo en Zagrilla, la calle bajondillo en El Esparragal, la reposición y pavimento de la calle Sal si puedes en La Concepción o en el camino conocido como la cañada de Dios en la aldea del Castellar.
Mármol ha concluido agradeciendo el compromiso de la Diputación de Córdoba por el municipalismo y por apostar por este tipo de programas que vienen a cubrir los problemas reales de la ciudadanía.