En los últimos días han comenzado las obras de Restauración de la Torre 1, Lienzo 1 y la Torre 2 del Castillo de Priego de Córdoba. La actuación la está llevando a cabo la empresa constructora adjudicataria Hermanos Campano S.L bajo la dirección facultativa del arquitecto Alfonso C. Ochoa Maza y el arquitecto técnico Antonio J. Tofé Montoro.
Se han comenzado a sustituir los sillares en mal estado de conservación (casi desaparecidos) del Lienzo 2 y se está reconstruyendo el paradós del mismo lienzo con la misma técnica constructiva original, lo que permite evitar colocar protecciones actuales metálicas para seguridad de los visitantes.
Además, los hallazgos arqueológicos no se han hecho esperar y ya han comenzado a aparecer. Se ha localizado una punta de flecha clavada en la Torre 2, una pelota o munición de hierro de artillería medieval de pólvora, los encastres de dos escudos que debieron pertenecer a la familia Fernández de Córdoba, señores feudales de Priego, y que dominaban el Lienzo 2 del castillo, orientado a la antigua plaza bajomedieval de la villa. También se están documentando técnicas constructivas, marcas de cantero, muestreando morteros, etcétera.
Esta actuación en el Castillo se encuentra incluida dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), Priego de Córdoba 2020, cofinanciada en un 80 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, para planificar el desarrollo de la ciudad a través de una serie de líneas de actuación que serán implementadas hasta el año 2023.
Con esta intervención en el Castillo, el Ayuntamiento de Priego de Córdoba pretende la restauración de una parte del mismo afectada por importantes patologías estructurales y deficiencias, mejorando y potenciando la puesta en valor y difusión de uno de los principales activos turísticos y culturales de la ciudad.