Unos 40 municipios reciben más de 8.000 lotes de semillas de variedades hortícolas autóctonas de la provincia
La iniciativa permite recuperar el material genético vegetal propio y contribuir a la diversificación productiva de los cultivos cordobeses
La Diputación de Córdoba, a través del Centro Agropecuario Provincial, ha entregado hoy a más de 40 municipios de la provincia lotes de semillas de variedades hortícolas autóctonas con el fin de contribuir al mantenimiento y puesta en valor de este material vegetal.
El delegado de Agricultura de la institución, Francisco Ángel Sánchez, ha explicado que “este acto, que hoy tiene lugar en la finca El Aguilarejo, se repite cada año desde hace aproximadamente una década y cuenta con una gran aceptación por parte de los consistorios de la provincia”.
Según Sánchez, “esta iniciativa es reflejo de nuestra apuesta decidida por la conservación y el mantenimiento del material genético vegetal propio de la provincia, así como por la diversificación productiva mediante el fomento del cultivo de variedades autóctonas”.
El diputado provincial ha especificado que “se han entregado más de 8.000 lotes de semillas que llegarán a unos 800 hortelanos y hortelanas de la provincia, unos lotes que proceden del banco de semillas que tenemos en la finca agrícola El Aguilarejo”.
“Se trata de favorecer que estas semillas lleguen a nuestras comarcas para que éstas apuesten por cultivos alternativos o complementarios a los tradicionales. Además, también buscamos que haya un intercambio y que los municipios nos traigan sus propias semillas para seguir ampliando nuestro banco”, ha añadido Sánchez.
Del mismo modo, ha continuado Sánchez, y siempre en colaboración con las entidades locales, “se fomenta el uso de estas semillas en los huertos urbanos de los municipios, infraestructuras que cumplen una importante función social, educativa, productiva y medioambiental”.
En cuanto a las variedades más demandadas, Sánchez ha señalado que “las de tomate, pimiento y berenjena que se cultivan en El Aguilarejo son las más demandadas por los municipios”.
Además, destacan los tomates rosas, rojos y negros, tomates corazón o las variedades de Castro del Río y Alcolea. En cuanto a los pimientos, se distribuyen semillas de pimiento italiano, largo y cuatro cantos. Además, el banco de semillas de la finca El Aguilarejo cuenta con variedades de berenjena rayada, lisa negra, blanca o de rabo largo para distribuir entre los hortelanos y hortelanas de los municipios.
A modo de conclusión, el responsable de Agricultura de la institución provincial ha afirmado que “este encuentro permite la puesta en común de las distintas experiencias que tenemos en la provincia para la recuperación y puesta en valor de variedades locales, así como la difusión de las actividades que se vienen desarrollando en la finca de agricultura ecológica El Aguilarejo”.