Las asociaciones empresariales, empresas y personas autónomas de la provincia de Córdoba que deseen optar a algunas de las cinco ayudas promovidas por la Diputación, a través de su Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), pueden presentar ya sus solicitudes, pues ya está abierto el plazo de las convocatorias de 'Contratarte', 'Saborearte', 'Internacionalizarte', 'Impulsarte' e 'Iprodesal'.
En una rueda de prensa, el vicepresidente tercero y presidente de Iprodeco, Félix Romero, que se ha desplazado a Fuente Palmera para informar de este conjunto de ayudas a todo el tejido empresarial de la zona, ha explicado que "son casi dos millones de euros los que ponemos a disposición del sector empresarial para reforzarlo y hacerlo más competitivo, un 40% más de la cantidad que se destinaba a este tipo de ayudas".
"Buscamos con estas convocatorias, que han sido ya publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), mejorar el posicionamiento de los agentes que generan empleo en nuestro territorio mediante ayudas a fomentar la contratación indefinida, a mejorar la comercialización en las empresas agroalimentarias, a impulsar la internacionalización, a la consolidación del trabajo autónomo y a las asociaciones empresariales", ha detallado Romero.
En definitiva, ha expuesto el también delegado de Desarrollo Económico, "son cinco ayudas que contribuyen a fortalecer el tejido empresarial de la provincia para que siga habiendo oportunidades de crecimiento y desarrollo en los municipios como Fuente Palmera y en toda la Vega del Guadalquivir", de manera que "seguro son muy bien recibidas estas ayudas", ha transmitido.
TIPOS DE AYUDAS
Las ayudas para impulsar la internacionalización de empresas cordobesas, 'Internacionalizarte', se pueden solicitar hasta el día 12 de agosto y su objetivo es facilitar a las empresas cordobesas el salir a nuevos mercados. Cuentan con un presupuesto de 132.000 euros y la subvención podrá ser de 3.000 euros por beneficiario. Los beneficiarios serán pequeñas y medianas empresas de la provincia de municipios menores de 50.000 habitantes.
La segunda la línea de ayudas, 'Contratarte', cuenta con 500.000 euros de presupuesto y los solicitantes podrán optar a 6.000 euros. Son ayudas para fomentar la contratación indefinida por parte de autónomos y sociedades limitadas empresas con domicilio fiscal en la provincia. Se pueden solicitar hasta el día 14 de agosto.
En el caso de 'Saborearte', son ayudas por importe de 500.000 euros en total --4.000 euros para cada beneficiario-- dirigidas al sector agroalimentario "para mejorar la comercialización y distribución de sus productos, adoptando nuevos formatos y estrategias de venta", ha explicado Romero. Las empresas podrán solicitarlas hasta el día 13 de agosto.
La cuarta línea, 'Impulsarte', que pueden solicitar las personas autónomas hasta el día 26 de agosto, cuenta con un presupuesto de 450.000 euros y va dirigida a fomentar la consolidación de los proyectos empresariales sustentados en el trabajo autónomo en la provincia.
Y la quinta línea se denomina 'Iprodesal' y cuenta con un presupuesto de 200.000 euros. Según Romero, "son ayudas para asociaciones empresariales y van dirigidas a sufragar tres líneas de actuación; proyectos vinculados a estrategias comerciales, a la organización de congresos y jornadas y a la mejora de la actividad y competitividad de sectores como el industrial, comercial, turístico, textil, cultural o agroalimentario". Se pueden solicitar hasta el día 13 de agosto.
El presidente de Iprodeco ha aprovechado su estancia en la comarca de la Vega del Guadalquivir para conocer de cerca el trabajo que desarrolla la empresa Fabricca Gourmet, de Palma del Río, dedicada a la elaboración de pizzas artesanas para alimentación y hostelería. La información de todas las líneas de ayudas se puede consultar pinchando aquí.