La Consejería de Salud y Familias presentará a nivel nacional su modelo de tratamiento asertivo comunitario en Salud Mental, un modelo que acerca la asistencia al entorno más cercano de las personas con enfermedad mental grave. En el XVII Simposio Nacional sobre Tratamiento Asertivo Comunitario en Salud Mental, que se celebrará a finales de junio en formato virtual, el Plan de Salud Mental de Andalucía presentará los avances en la comunidad para configurar una red de equipos de tratamiento intensivo comunitario en el entorno social más cercano del paciente.
Este modelo asistencial se dirige a las personas diagnosticadas de trastorno mental grave que están o pueden llegar a estar en una situación de alto riesgo (de suicidio, recaída, abandono, explotación o abuso, desinhibición, deterioro cognitivo o riesgo para personas menores) y que requieren una atención más intensiva.
Para llevar adelante este proyecto, Salud y Familias ha impulsado una red de 40 equipos intensivos comunitarios de este tipo integrados por 80 nuevos profesionales sanitarios (40 facultativos especialistas -psiquiatras o psicólogos clínicos- y 40 enfermeras especialistas en salud mental) con el fin de reforzar la actividad asistencial y mejorar la calidad de la atención de las personas con problemas de salud mental graves. Estos equipos también recibirán el apoyo de un monitor ocupacional de FAISEM.
Estos equipos multidisciplinares abordan el tratamiento integral de los casos: manejo farmacológico, psicológico, rehabilitación y servicios de soporte que necesite cada paciente para vivir de manera autónoma en su comunidad.
Esta acción supone un avance cualitativo en la detección, atención y recuperación de este colectivo de pacientes y familiares, al preservarse sus derechos y favoreciendo su participación. Del mismo modo, se consigue disminuir y equilibrar la diversidad en la accesibilidad y la oferta de servicios existentes entre los distintos servicios de Salud Mental.
Atención integral
Cada equipo atenderá a un número limitado de pacientes, adaptándose a las necesidades de los mismos; garantizando la continuidad de cuidados y adherencia al tratamiento; y manteniendo en todo momento un contacto frecuente con el paciente y familia. La cobertura horaria del programa es de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.
Paralelamente a estos recursos, y para dar respuesta a una problemática de salud mental de intensidad leve-moderada de alta prevalencia en Atención Primaria, se ha iniciado un proyecto piloto con la incorporación de un psicólogo clínico que tiene como objetivo dinamizar y mejorar los recursos asistenciales de Atención Primaria.
El objetivo de este proyecto es conseguir una mejor atención a estos problemas de salud mental en Atención Primaria, evitando al mismo tiempo una innecesaria medicalización y derivación a SM, tanto del sufrimiento emocional no patológico como de los trastornos mentales comunes. Cada una de las 26 unidades de gestión clínica contará con un psicólogo clínico como punto de partida de un proyecto piloto.
Estos dos nuevos recursos, con un total de 106 nuevos profesionales aportados por el SAS y con un coste aproximado de 4,5 millones de euros. Se engloban dentro del proyecto de mejora a corto plazo en la atención a los problemas de Salud Mental en Andalucía.