La Guardia Civil ha desarticulado un grupo delictivo dedicado a la compra fraudulenta a través de una página web de compraventa de objetos de segunda mano. Como resultado, investigan a once personas de diferentes nacionalidades, como presuntos autores de los delitos de fraude, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.
La investigación se inició tras tener conocimiento el Equipo de prevención y respuesta en materia de ciberdelincuencia 'Equipo @' de la Guardia Civil de Córdoba, a través de una denuncia recibida el pasado mes de noviembre que se había cometido una estafa en la compra de una bicicleta de alta gama.
El desarrollo de la operación ha permitido averiguar que los presuntos autores, se habían hecho pasar por compradores interesados en bicicleta de alta gama que vendía la víctima, empleando para la comisión del hecho delictivo múltiples recursos tecnológicos y financieros.
Los presuntos autores convencieron a la víctima para que realizara pagos adicionales por supuestos gastos y seguros. Estos pagos, por un total de 10.500 euros, fueron transferidos a cuentas bancarias ubicadas en países extranjeros.
El 'Equipo @' de la Guardia Civil, tras meses de investigación han logrado rastrear e identificar a los miembros de este grupo criminal. Siendo el resultado la investigación de los once integrantes del grupo, en concreto siete varones y cuatro mujeres, como presuntos autores de los delitos de fraude, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.
La Unidad especializada de lucha contra el cibercrimen, ha destacado la importancia en la cooperación internacional, siendo esta operación, un ejemplo de como la colaboración entre los distintos organismos internacionales relacionados, pueden llevar a cabo la captura de cibercriminales.
Desde Guardia Civil Córdoba, han recordado a la ciudadanía la necesidad de extremar las precauciones al realizar transacciones en línea y han recomendado verificar la autenticidad de los usuarios y ofertas en la red, antes de efectuar cualquier pago.
Para más información, ha indicado que se puede acceder a la web oficial 'www.guardiacivil.es', existiendo líneas de atención para las posibles víctimas de estafa en línea y han animado a cualquier persona que crea haber sido perjudicada por este tipo de ciberdelitos, a ponerlo en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Investigados y diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial. Por último, la Guardia Civil ha recordado, qué si necesita comunicar cualquier emergencia, puede hacerlo a través del teléfono 062 desde el cual se le atenderá directamente, las 24 horas del día, los 365 días del año.