La Diputación de Córdoba ha puesto en marcha una campaña de promoción y sensibilización destinada a los empresarios cordobeses para que participen en una jornada de formación y en un Fam Trip, un viaje de familiarización, con el objetivo a dar a conocer el Camino Jacobeo del Suroeste peninsular, conocido en la provincia como Camino Mozárabe, reforzando así su identidad cultural y valor a su paso por los trazados cordobeses.
En este sentido, lo que se pretende con estas actuaciones es potenciar la oferta turística que ofrece el Camino Mozárabe y mejorar el conocimiento y la sensibilización de la población en general y, en especial, del sector empresarial que atiende a visitantes y peregrinos que deciden venir a conocerlo, mejorando así la imagen de la provincia de Córdoba como destino turístico, histórico y de naturaleza.
Según ha comentado el delegado de Programas Europeos y Administración Electrónica de la Diputación de Córdoba, Víctor Montoro, “se llevará a cabo una jornada de formación no presencial, que se celebrará el 19 de abril, de 18:00 a 20:00 horas, a través de la plataforma Zoom. En esta formación se contará con la presencia de responsables en la gestión de recursos y servicios relacionados con el Camino de Santiago”.
Igualmente, y tras participar en la formación, “los empresarios podrán disfrutar de un viaje de familiarización que se llevará a cabo de forma total o parcial por una de las etapas del Camino Mozárabe, tratando de simular la experiencia de quienes peregrinan a Santiago pasando por la provincia de Córdoba y será guiado por personal especializado”, ha añadido el delegado.
Igualmente, Montoro ha subrayado que “se llevará a cabo un análisis de los lugares más representativos y de las experiencias de éxito generadas, que será el punto y final del recorrido, escogiéndose ejemplos de sinergias con el Camino Mozárabe, y una mesa redonda donde se dinamizará el intercambio de experiencias entre las empresas participantes”.
Además, “las actuaciones no tendrán ningún coste, tanto el desplazamiento desde el punto de encuentro como la manutención de las personas participantes están incluidos. Estas cuestiones se pueden ir modificando en función de la situación sanitaria derivada de la pandemia de la Covid-19, en el momento de realización de las actividades”, ha recalcado Víctor Montoro.
Los empresarios interesados en participar en la formación deberán inscribirse a través del formulario: http://bit.ly/3rVTYSp. Para obtener más información a través del correo [email protected]. El plazo de inscripción para la jornada de formación es hasta el 15 de abril y para participar en el Fam Trip, del 26 abril al 1 mayo, o hasta completar aforo máximo.
Finalmente, Montoro ha recordado, que la Diputación de Córdoba forma parte como socia beneficiaria del proyecto ‘Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular’, dentro del Programa INTERREG V A España-Portugal (POCTEP) 2014- 2020, financiado por los Fondos Feder, en el que participa junto a otros doce socios más como son las diputaciones de Badajoz, Cáceres, Sevilla, Huelva, Cádiz, Pontevedra, Ourense, la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura y Zamora; y los socios portugueses de Turismo de Centro, Turismo de Alentejo y el municipio de Barcelos.
En este sentido, el delegado ha resaltado que “lo que la institución provincial pretende con la puesta en valor de este camino es fomentar el conocimiento de los valores naturales y culturales que atesora la provincia de Córdoba por las 4 zonas por las que discurre (Subbética, Guadajoz, Sierra Morena cordobesa y Los Pedroches), impulsando la participación de todos los agentes sociales y económicos en esta iniciativa que potenciará, aún más, la buena imagen de los municipios cordobeses y su potencial turístico”.
El proyecto ‘Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular’ cuenta con un presupuesto total de 2.435.790 euros y está cofinanciado en un 75 por ciento por fondos Feder, con cargo al programa INTERREG de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP). La Diputación de Córdoba, que participa en las seis actividades del proyecto, con un presupuesto de 197.754,46 euros, tiene a su cargo el desarrollo de la actividad cuarta para la constitución de la Red Transfronteriza del Camino de Santiago, que permitirá a todos los actores interesados continuar poniendo en valor más allá de 2021, la duración del desarrollo del proyecto.