La Diputación apuesta por el envejecimiento activo con las 495 actividades propuestas por el IPBS
Estas acciones se desarrollan a través de dos programas, dotados con un presupuesto de 900.000 euros y de los que se benefician anualmente cerca de 19.000 mayores de la provincia.
La presidenta del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) de la Diputación de Córdoba, Irene Aguilera, ha puesto en valor las acciones que se vienen desarrollando y en las que los mayores cobran protagonismo, "iniciativas que se consideran fundamentales puesto que nuestra provincia cuenta con una tasa de envejecimiento del 20,51 por ciento, la más alta de Andalucía", a la vez que ha destacado la apuesta por el envejecimiento activo, a través de las 495 actividades propuestas por el IPBS.
En rueda de prensa, Aguilera ha especificado que "uno de nuestros principales objetivos es potenciar políticas centradas en la prevención, un hecho que se viene desarrollando a través de nuestro Programa Provincial de Envejecimiento Activo y del Programa Provincial de Participación Social del Mayor, ambos desarrollados entre el 1 de mayo de 2023 y el 30 de abril de 2024".
En relación con el primero de ellos, la también delegada de Derechos Sociales de la Diputación de Córdoba ha señalado que "cuenta con un presupuesto de 450.000 euros y con 242 actividades programadas".
Según ha afirmado Aguilera, "dichas acciones se dividen en tres líneas de actuación que se centran en la promoción de la salud y el ajuste físico; la optimización y compensación de las funciones cognitivas y el desarrollo afectivo, relacional y de la personalidad".
"En definitiva, propuestas que buscan mejorar la calidad de vida de nuestros mayores, además de mejorar su esperanza de vida y fomentar su integración social, gracias a actividades concretas que promueven su bienestar físico, psicológico y social", ha apostillado Aguilera.
La presidenta del IPBS ha hecho referencia también al Programa de Participación Social del Mayor, "un programa complementario al anterior que se marca como finalidad mejorar la calidad de vida de las personas mayores propiciando su participación activa y su implicación social, optimizando así sus oportunidades de participación".
"Se trata de un total de 253 actividades, que dotadas con 450.000 euros de presupuesto están centradas en el esparcimiento, pero también en el desarrollo de la creatividad y la psicomotricidad fina o el fomento de las relaciones intergeneracionales", ha añadido Aguilera.
A modo de conclusión, la delegada de Derechos Sociales de la Diputación ha afirmado que "cada año, alrededor de 19.000 vecinos de municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia suelen beneficiarse de alguna de las 495 actividades contempladas en el marco de ambos programas".