El Pleno de la Diputación de Córdoba ha aprobado hoy las bases reguladoras de las futuras convocatorias a la natalidad y/o adopción en municipios menores de 5.000 habitantes, con un presupuesto total de 300.000 euros.
Estas ayudas se concederán en régimen de concurrencia no competitiva y consistirán en la concesión de unas 500 ayudas de 600 euros por nacimiento o adopción de un hijo entre el 1 de noviembre de 2023 y el 31 de octubre de 2024.
La portavoz del PP en la institución provincial, Ana Rosa Ruz, ha destacado que “de este modo pretendemos incentivar la natalidad en aquellos municipios que están perdiendo población en la provincia de Córdoba, sobre todo en los más pequeños”.
La diputada ha recalcado que “es una prioridad para esta corporación provincial apoyar a las familias, ya que es un pilar fundamental que sustenta a la sociedad. Por este motivo, la idea es volver a poner en marcha esta convocatoria el próximo año”.
Del mismo modo, en el Pleno se ha dado luz verde a la puesta en marcha de la segunda edición del Plan Provincial Córdoba Red de Municipios por la Conciliación y la Corresponsabilidad 2.0, iniciativa que en su primer año de funcionamiento ha permitido la realización más de 700 de actividades en 74 municipios de la provincia de Córdoba.
Ruz ha reseñado que “en esta edición la novedad principal es que serán los municipios los encargados de organizar las actividades. La Diputación en esta ocasión les otorgará una subvención global de 867.241 euros para esta iniciativa, teniendo en cuenta dos criterios, uno fijo y otro variable (en función de la población)”.
La portavoz del PP ha resaltado que “este programa persigue una mejor conciliación familiar, corresponsabilidad e igualdad”. “Con estas ayudas se ofrece a los municipios servicios de calidad que permitan hacer frente a las necesidades específicas que derivan de la conciliación de las familias con niños, niñas y jóvenes de hasta 16 años”.
Otro de los asuntos tratados es el orden del día plenario es del Contrato de Conservación de Carreteras, que que por primera vez pasa de cinco a doce millones de euros anuales, de los cuales 10 millones son para la Red de Carreteras y dos para la Red de Caminos Provinciales”.
En este sentido, Ruz ha subrayado que “la Diputación de Córdoba cuenta con una red de 2.500 kilómetros de carreteras y caminos de su titularidad y este Contrato es esencial para la conectividad de los núcleos de población, entre estos y las explotaciones agrarias y, sobre todo, es muy importante en materia de seguridad vial”.
Con relación a la distribución del contrato, Ruz ha explicado que “a partir de junio de 2024 vamos a gastar en conservación y mantenimiento siete millones de euros, en el año 2025 el contrato es de 12 millones, en 2026 otros doce y hasta junio de 2027 serán seis millones de euros, que se completarán con un año más de prórroga entre junio de 2027 y junio de 2028 de otros doce millones más”.
“El volumen total es de 49 millones de euros para conservación y mantenimiento de nuestra red viaria en los próximos cuatro años, el contrato más importante en materia de carreteras de la historia de la Diputación, un contrato mixto que incluye obras, servicios y suministros”, ha concluido.
El contrato se va a dividir en 10 lotes, 5 lotes de carreteras y 5 de caminos, con la particularidad de que ninguna empresa podrá ser adjudicataria de más de un lote. Las carreteras están divididas en cinco demarcaciones de 500 kilómetros cada una.
La portavoz del PP en la Diputación ha informado también de un convenio con la Universidad de Córdoba para la realización de una labor de investigación en las instalaciones del Centro Agropecuario Provincial por parte de alumnos y universidad y atendiendo a las demandas de los agricultores de la provincia.