El Área de Turismo de la Mancomunidad de la Subbética ha presentado en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística de la entidad, la creación de ocho juegos interactivos dirigidos a familias con niños en su visita turística a cualquiera de los 14 municipios que integran esta comarca cordobesa.
Esta presentación ha tenido lugar en Doña Mencía, donde el Vicepresidente de la Mancomunidad de la Subbética, Francisco Casas, acompañado por el alcalde anfitrión, Salvador Cubero y Liborio López, gerente de la empresa Marco Topo, han dado a conocer el funcionamiento y finalidad de estos juegos interactivos que se fundamentan en la exploración del entorno desde un punto de vista lúdico, pero con un objetivo claramente cultural y educativo.
Explicaba Casas que estos ocho juegos nuevos, correspondientes a las localidades de Benamejí, Almedinilla, Fuente-Tójar, Palenciana, Encinas Reales, Doña Mencía, Zuheros y Luque completan la oferta de juegos familiares desarrollados con anterioridad en el resto de municipios y que permitirán que el turismo familiar de la Subbética pueda realizar una visita autoguiada amena y divertida que ponga en valor las singularidades históricas, culturales y paisajísticas de cada municipio.
En el acto han participado los alcaldes y alcaldesas de los municipios mencionados y se les ha hecho entrega de 100 ejemplares impresos para comenzar con una primera distribución.
Para jugar a Marco Topo en cualquier localidad de la Subbética cordobesa, solo hace falta conseguir, de manera gratuita, el mapa de juego en la oficina de turismo y disponer de un teléfono móvil con conexión a internet. Una vez que la familia tiene el mapa, introducen el código de la aventura en la página web de Marco Topo (www.marcotopo.com) y comienza el juego.
La puesta en marcha de esta propuesta de Marco Topo en la Subbética persigue enriquecer y consolidar la oferta turística de la comarca. Como todas las localidades tienen su propia aventura, las familias que hayan jugado en un destino tendrán la oportunidad de repetir la experiencia en otras localidades de la comarca, aspecto que contribuirá al desarrollo global del turismo de la Subbética.
Además, el proyecto está comprometido con la necesidad de vertebrar un turismo responsable y sostenible, por lo que respeta el entorno y contribuye a preservar los recursos naturales y culturales del territorio.
Tras el acto alumnado del CEIP Alcalá Galiano han podido disfrutar de este juego en el entorno del Castillo de Doña Mencía.