El delegado de Medio Natural y Carreteras de la Diputación de Córdoba, Francisco Palomares, ha presentado hoy el Programa de Compensación de Emisiones de CO2 , iniciativa a través de la cual se han planificado acciones de reforestación en fincas de titularidad provincial o bien cedidas a la institución por otras entidades públicas.
Palomares ha explicado que “esta propuesta responde a nuestro compromiso para reducir la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, buscando alcanzar el objetivo de la neutralidad climática que deberá conseguirse para el año 2050 en el territorio de la Unión Europea”.
“Ya en el año 2021 procedimos a realizar una primera reforestación en la Vía Verde de la Campiña, concretamente en el término municipal de La Carlota, de la que actualmente se conservan alrededor de 600 plantas”, ha señalado Palomares.
Según el delegado de Medio Natural de la Diputación, “a esta acción se han sumado las reforestaciones realizadas en la misma Vía Verde, a su paso por Guadalcázar, donde se han plantado un total de 3.000 árboles y arbustos”.
Palomares ha apostillado que “a éstos se suman otros tantos plantados en Los Arroyones, en Fuente Palmera, lo que supone una superficie de reforestación de 10 hectáreas, y donde se procederá a una segunda tanda de plantaciones durante el próximo otoño”.
“Además hemos trabajado en la Finca Porrillas, dentro de los terrenos de la residencia Matías Camacho, en Alcolea. Aquí se han plantado también 3.000 árboles y arbustos y se volverá a trabajar en otoño”, ha insistido Palomares.
El delegado de Medio Natural de la institución provincial ha hecho referencia a que “a los trabajos de reforestación se sumará, durante el verano, la implantación del riego para garantizar el éxito de estas acciones”.
Para Palomares, “estas iniciativas, cuyo presupuesto total (incluidas las previstas para 2024) alcanza los 168.000 euros, nos ayudarán a compensar parte de las emisiones que genera el parque móvil de la Diputación, inscribiéndonos en el futuro Registro de Huella de Carbono y Proyectos de Absorción del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico”.
“Mejoramos, también, la vida de quienes hacen uso de las instalaciones reforestadas, al tiempo que fomentamos la biodiversidad de las zonas sobre las que se actúa”, ha mencionado Palomares.
El diputado ha matizado que “hemos apostado por especies vegetales autóctonas, garantizando así su capacidad de adaptación, siendo estas las de pino piñonero, pino carrasco, algarrobo, acebuche, encina, lentisco y almez”.
Finalmente, Palomares ha hecho hincapié en que “empresas privadas y ONGs han mostrado interés por este programa y nos han solicitado ser partícipes en actividades de reforestación”.