La Diputación se suma al Pacto contra el Antigitanismo promovido por el colectivo Fakali
Se ha aprobado en pleno la Cuenta General de la institución provincial, que ha estado expuesta durante un mes a exposición pública y no ha contado con ningún tipo de alegación.
La Diputación de Córdoba ha celebrado hoy su último Pleno del año, con un Orden del Día exento de mociones, que ha tenido como uno de sus puntos más importantes la adhesión de la Corporación al Pacto contra el Antigitanismo, promovido por el colectivo Fakali.
El portavoz del grupo socialista, Esteban Morales, ha destacado que “la Diputación se suma a esta declaración con el objetivo de promover, junto a los ayuntamientos de la provincia, las medidas pertinentes para poder combatir los posibles delitos de odio o xenofobia que se den en los respectivos municipios”.
Morales ha resaltado el trabajo que realiza Fakali, “colectivo que vela por las condiciones de vida de esta población, así como del resto de las personas vulnerables, poniendo el foco en una realidad alejada de estereotipos”. El diuptado ha incidido en que “este compromiso, necesario y obligado para el progreso y avance del pueblo gitano, cuenta con al unanimidad de todos los grupos políticos del Pleno”.
Otra de las cuestiones relevantes en el Orden del Día, tal como ha apuntado el también vicepresidente cuarto de la Diputación, ha sido la aprobación del Plan Normativo Anual de la Diputación correspondiente al ejercicio 2023. “Se trata de una prescripción legislativa que nos obliga a comunicar y aprobar aquella normativa que sea objeto de modificación, cambio o creación”, ha explicado el portavoz.
En este sentido, el diputado se ha referido a la posible modificación del Reglamento de Teletrabajo para los empleados de la institución provincial, a la instrucción sobre la fiscalización interna y también a la modificación de la Ordenanza de Concertación, “con el objetivo de regular los criterios de transferencia e inversión con los distintos municipios de la provincia”.
Para finalizar, Morales ha señalado que “hemos aprobado también la Cuenta General de la Diputación, que ha estado expuesta durante un mes a exposición pública y no ha contado con ningún tipo de alegación”.
Por su parte, el portavoz del grupo de IU en la institución provincial, Ramón Hernández, ha puesto el acento en “el compromiso que esta institución ha demostrado, un año más, con los distintos ayuntamientos de la provincia, trabajando codo con codo con ellos en numerosos proyectos que redundan en el bienestar de la ciudadanía”.
El diputado ha abundado en que “nos debemos sentir satisfechos por el trabajo realizado, apostando siempre por el municipalismo, cubriendo las necesidades de nuestros municipios, con un esfuerzo presupuestario que se ha visto reflejado en los distintos planes de inversión”.