La Delegación de Medio Natural y Carreteras de la Diputación, en concreto su Departamento de Medio Ambiente, ha realizado una serie de estudios con el fin de ver las mejores alternativas para realizar circuitos cicloturistas en la provincia.
El responsable del Área, Francisco Palomares, ha señalado que “la idea es poner en marcha un nuevo programa de circuitos BTT para poner en valor todos los recursos de la provincia y fomentar el uso de la bicicleta como alternativa para visitar las comarcas, ayudando así a la desestacionalización de la actividad turística”.
“Buscamos incrementar el número de visitantes a través de una propuesta cicloturística de alta calidad, así como económica, social y medioambientalmente sostenible, en consonancia con el auge de esta modalidad de turismo de interior que busca el contacto con la naturaleza y la práctica deportiva”, ha señalado el diputado.
Palomares ha destacado que “hoy presentamos los estudios de las comarcas del Guadiato, Los Pedroches y Alto Guadalquivir, son circuitos diseñados contando con la Federación Andaluza de Ciclismo y su Manual de Señalización de Rutas BTT”.
Según el diputado provincial, “el presupuesto de los estudios ha sido de 33.600 euros; de los cuales 14.130 euros se han destinado al estudio de Los Pedroches, 8.500 euros al Alto Guadalquivir y 11.300 al Guadiato. Se han visto las mejores alternativas teniendo en cuenta la existencia de caminos públicos municipales, caminos provinciales, vías pecuarias, carreteras o infraestructuras ya creadas como vías verdes o rutas de Paisajes con Historia”.
“En total, se han estudiado y diseñado en el Alto Guadalquivir más de 128 kilómetros de rutas, para el Guadiato algo más de 400 kilómetros y en Los Pedroches más de 500 km, todos ellos con tramos de distintos niveles de dificultad y adaptados tanto a bicicleta tradicional como eléctrica”, ha manifestado Palomares.
Del total de circuitos propuestos, la mayor parte se ha diseñado por caminos públicos o vías pecuarias, dejando el menor porcentaje posible para carreteras provinciales o autonómicas. Para la definición de los tramos y circuitos se ha contado con la participación de ayuntamientos, clubes deportivos y federaciones.
Además, los estudios contemplan los recursos patrimoniales y naturales de cada una de las zonas con el objetivo de hacer más interesantes los circuitos. El diputado provincial ha señalado que “estos circuitos serían la infraestructura básica para la creación posterior de centros BTT en cada una de las comarcas de la provincia”.
Por último, el delegado de Medio Natural y Carreteras ha adelantado que “la idea es empezar la señalización y adecuación de los circuitos planteados este mismo año a través del Programa de Fomento de Empleo Agrario que gestiona el Departamento de Medio Ambiente”.