Emergencias 112 Andalucía gestiona más de 1.250 incidencias en Córdoba durante la Semana Santa
Los avisos más habituales atendidos por el teléfono único de emergencias de la Junta han sido las asistencias sanitarias y los casos de seguridad ciudadana
Emergencias 112 Andalucía ha gestionado un total de 1.259 incidencias en Córdoba durante la Semana Santa, entre las 15.00 horas de 12 de abril, Viernes de Dolores, hasta las 00.00 horas del 22 de abril, Lunes de Pascua, lo que ha supuesto un aumento del 4,7% con respecto al mismo periodo del año pasado.
La mayor parte de los avisos coordinados en la provincia cordobesa se ha debido a asistencias sanitarias (648) e incidentes relacionados con seguridad ciudadana (218). A continuación, se sitúan las incidencias de tráfico (79), los accidentes de circulación (70) y los incendios (49); el resto de emergencias gestionadas se ha repartido entre incidentes por anomalías en servicios básicos (20), rescates y salvamentos (7) y riesgos naturales (5), entre otros.
La franja horaria con mayor actividad en las salas del 112 ha sido la comprendida entre las 19.00 y las 22.00 horas. Las dos jornadas con más incidencias han sido el Domingo de Resurrección y el Domingo de Ramos, con 149 y 147 avisos respectivamente.
En toda la comunidad andaluza, el 112 ha coordinado un total de 17.289 emergencias durante la Semana Santa, de las que el 7,3% se ha gestionado en la provincia cordobesa; por delante se encuentran Sevilla con un total de 4.895 avisos, Málaga con 3.492, Granada (2.207) y Cádiz (2.150). Le siguen Almería (1.225), Jaén (1.119) y Huelva (940).
De las 1.259 atendidas en Córdoba, 590 han tenido lugar en la capital, lo que supone que la ciudad de Córdoba es la cuarta de Andalucía en cuanto a número de requerimientos coordinados. Le preceden las capitales de Sevilla, con 2.700, Málaga con 1.254 y Granada (728). Le siguen Almería (278), Huelva (265), Jaén (226) y Cádiz con 185.
Teléfono único de emergencias
El 112 es el teléfono único de emergencias europeo que presta un servicio gratuito y multilingüe las 24 horas del día los 365 días del año. Así, además de en castellano, atiende las llamadas de los ciudadanos en inglés, francés, alemán y árabe.
Como centro coordinador de los distintos servicios operativos, el 112 es el número de referencia para la gestión de emergencias en materia sanitaria, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil.