El servicio Emergencias 112 Andalucía ha gestionado un total de 23.416 incidencias en la provincia de Córdoba durante el primer semestre de 2019, una cifra ligeramente superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior, cuando se atendieron 21.841 incidencias, según informa el servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.
Este ascenso --un 7,21 por ciento respecto a 2018-- demuestra la consolidación del Teléfono Único de Emergencias como número de referencia para la ciudadanía en caso de situaciones de urgencia así como el alto grado de conocimiento e implantación entre la población y la confianza depositada en su gestión.
Las principales causas de aviso de los cordobeses al 112 en los seis primeros meses del año han sido las asistencias sanitarias (12.130) y los casos relacionados con la seguridad ciudadana (3.576). A continuación se encuentran aquellas relativas a incidencias de tráfico (1.613), los incendios (1.292) y los accidentes de circulación (1.291). Otros motivos habituales de llamada al centro coordinador son los referentes a anomalías en servicios básicos, rescates y salvamentos, perdidos o riesgos naturales.
Córdoba es la quinta provincia con mayor actividad en el conjunto regional con un total de 23.416 emergencias atendidas durante el primer semestre del año. Le adelantan Sevilla y Málaga, con un total de 89.448 emergencias en el caso de la primera y 62.313 en la provincia malagueña; así como Granada (38.981) y Cádiz (37.973).
Por otro lado, con menor volumen de gestión se encuentran Almería (que atendió un total de 22.392 incidentes), Jaén (20.641) y Huelva (17.838).
Datos regionales
Córdoba supone un 7,48 por ciento del total de actuaciones gestionadas por el centro coordinador de Emergencias 112 Andalucía, que el primer semestre del año alcanzó los 313.016 incidentes atendidos.
La actividad en el sistema se incrementa tradicionalmente durante los meses de verano y periodos vacacionales, debido al aumento de los desplazamientos, periodos festivos y operaciones especiales. Así, en el primer semestre del año, el mes con más actividad en el servicio ha sido junio, con 56.689 incidencias, por delante de mayo (55.700), marzo (51.726) y enero (51.663). Por franjas horarias, el tramo comprendido entre las 19:00 y las 21:00 horas ha sido el de mayor concentración de avisos durante el primer semestre con una media que supera el centenar de emergencias (103) en una hora.