Vuelco histórico en el mercado de aceites de oliva en Estados Unidos. El U.S. Department of Commerce, Bureau of Census acaba de confirmar que España no sólo lidera con autoridad las ventas en ese mercado, sino que, por primera vez en la historia, los norteamericanos han pagado más por los aceites de oliva de España que por los italianos.
El precio medio de los aceites de oliva de España importados entre enero y junio de 2024 se ha situado en 8,81 € el kilo, frente a los 8,62 € de los procedentes de Italia. Para entender la trascendencia de este dato tenemos que hacer un poco de historia. Estados Unidos ha sido tradicionalmente un mercado dominado por los aceites provenientes de Italia, algo lógico si tenemos en cuenta que fue la comunidad italoamericana la que introdujo su consumo a finales del del siglo XIX y principios del XX. No fue hasta principios de este siglo XXI que las cosas empezaron a cambiar. En 2014 España logró, por fin, el liderazgo en ese mercado. Pero una cosa son las cifras de ventas y otra la apreciación del público, para el que Italia sigue siendo referente en ese país Y eso tiene su traslación en el precio.
De hecho, hace una década, los aceites de oliva españoles llegaban a ese mercado con un precio en torno a un 25% más barato que los italianos. De hecho, en ejercicios como 2019 ese diferencial superó el 30%. En 2023 la brecha de precios se acortó hasta poco más de un 7% y se ha invertido en 2024 cuando los Aceites de Oliva de España se han comercializado por encima de un 2% más caros que los provenientes de Italia: 8,81 euros el kilo, frente a los 8,62 de Italia.
Y no menos importante, el incremento de precio no ha afectado a un mercado que ha aguantado como pocos las subidas de precios generadas por los recortes de producción de las dos últimas campañas. Si comparamos las cifras de importaciones con las del mismo semestre de 2023 vemos que España ha vendido un 20,50% más aceites de oliva, hasta rondar las 70.000 toneladas, 10.000 más que Italia. España logra en este semestre una cuota sobre el total de importaciones (195.800 toneladas) de un 35,45%.
Mayores ventas a un precio más alto han propiciado una facturación récord en estos primeros seis meses del año en Estados Unidos, superando los 611 millones de euros, un 105% más que hace un año y una cuota, sobre el valor total de las importaciones a ese mercado, del 37,60%.
“A este ritmo, es muy posible que Estados Unidos supere las 400.000 toneladas de aceites de oliva importados. Eso significa que ese país puede convertirse en el primer consumidor del mundo, superando a España y a Italia. Así, es fácil entender la trascendencia ese mercado tiene para nuestro sector. De hecho, consideramos que estas magníficas cifras son fruto de la labor promocional que el sector lleva desarrollando en ese país desde hace varias décadas”, afirma Rafael Pico, responsable de Promoción Exterior de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español.
“Por supuesto, eso no significa que no quede mucho trabajo por hacer, pero muestra a las claras que estamos logrando generar mayor valor añadido para nuestros aceites de oliva en todo el mundo”. De hecho, en Canadá, otro mercado que está creciendo con fuerza, se ha constatado un fenómeno similar, ya que el precio de los Aceites de Oliva de España en este primer semestre de 2024 ha llegado a ese mercado a una media de 8,12 euros por kilo, frete a los 8,04 de los italianos según Statistics Canadá. Un mercado que también lideramos con unas exportaciones de unas 8.000 toneladas en lo que llevamos de 2024.
También hemos cosechado buenos datos en el mercado japonés, uno de nuestros principales clientes en el mundo, al que hemos exportado durante el primer semestre del año unas 13.000 toneladas de aceites de oliva según Japan Ministry of Finance, un 7,85% menos que un año. Una bajada muy inferior a la experimentada por el volumen total de importaciones, que han caído casi un 17%. Y, sobre todo, porque el precio medio al que se han importado nuestros aceites ha crecido un 68,51% con respecto a las cifras del mismo periodo de 2023. Eso supone que el diferencial de precio con respecto a los aceites de oliva de origen Italia se ha reducido al mínimo histórico en ese mercado (algo menos de un 10%), ya que se importaron a unos 9,96 euros el kilo de media, frente a los 9,03 euros de los Aceites de Oliva de España. Si comparamos estos datos con los de hace una década, cuando España logró el liderazgo en ese mercado, vemos que el precio de los aceites italianos era, de media, un 30% superior.
Finalmente, hay que indicar que el valor de las ventas en Japón se ha disparado un 55,28% con respecto al primer semestre de 2023, hasta superar los 117 millones de euros, casi el 60% del valor de todos los aceites de oliva importados por ese país.
“Japón es otro de los mercados en los que hemos realizado enormes esfuerzos promocionales. De hecho, Aceites de Oliva de España ha finalizado una campaña de promoción en el pasado mes de junio, con acciones de tanto impacto como la colaboración con el mayor operador de comercio electrónico del país, Rakuten, gracias a la que hemos logrado incrementar las ventas de nuestras marcas en un 130%”, asegura Rafael Pico.