Por encargo de las delegaciones de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Baena, el grafitero baenense Sake está trabajando estos meses en la decoración de los pasillos y zonas interiores y exteriores de tres colegios públicos de educación Infantil y Primaria de la ciudad: Virrey del Pino, Juan Alfonso de Baena y Valverde y Perales.
De temática infantil y con motivos educativos, paisajísticos, de integración, alimentación saludable, fomento de la lectura y multiculturalidad, estos diseños tratan de llenar de color las zonas escolares para motivar al alumnado e inculcar a las niñas y niños valores de generosidad, compañerismo, respeto, trabajo en equipo, bienestar, confianza, diversión, familia y trabajo.
Tras finalizar la decoración de los patios y una de las fachadas del Colegio Virrey del Pino, Sake trabaja ahora en Juan Alfonso de Baena, un colegio que apuesta cada año por fomentar la lectura con el certamen literario Mis cuentos y en el que cada clase forma parte de una historia: los gigantes, los dragones, los enanos y los piratas.
Para no interferir con las clases, Sake suele trabajar muchas tardes y los fines de semana. Emplea la técnica del spray y usa un gran número de tonalidades. La dirección de cada centro educativo ha definido los dibujos y los espacios a decorar y a partir de ahí el artista ha elegido los diseños más adecuados.
“Esto es un ejemplo más de la versatilidad del arte urbano y sus variantes, que bien se puede utilizar como herramienta pedagógica a través de cursos de graffiti, como se hizo en verano y Navidad para enseñar la responsabilidad de pintar en el espacio público, así como para poder decorar espacios tan singulares como colegios, dando una nueva imagen a través del spray”, señala el artista.