La Guardia Civil dentro del marco de los servicios realizados en la Operación “Maslin”, ha detenido a 22 personas, dedicadas al robo en establecimientos, polígonos industriales y viviendas de la provincia.
Las investigaciones se iniciaron a finales del pasado año 2018 tras detectar la Guardia Civil que se estaban produciendo delitos contra el patrimonio, concretamente robos con fuerza en establecimientos públicos, polígonos industriales y viviendas en la comarca del Bajo Guadalquivir y la zona centro de la provincia, donde autor/es desconocidos tras acceder al interior de los inmuebles sustraían principalmente maquinaria, dinero, tabaco y herramientas.
Las primeras investigaciones unidas a las inspecciones efectuadas en los lugares donde se habían cometido los robos, permitieron comprobar que todos habían sido cometidos por un mismo grupo de personas.
Ante ello, la Guardia Civil estableció un dispositivo de servicio orientado a la prevención de este tipo de hechos, así como a la identificación, localización y detención de los supuestos autores.
Modus operandi
El desarrollo de la investigación ha permitido identificar a los 20 integrantes del grupo, todos ellos vecinos de la provincia, con residencia en la comarca del Bajo Guadalquivir y averiguar que eran perfectamente conocedores de la zona donde cometían los robos y utilizaban para la comisión de estos, un mismo modus operandi que consistía en acceder al interior de los establecimientos mediante la rotura o forzamiento de los accesos, con herramientas industriales y una vez en el interior sustraían dinero, tabaco, las máquinas tragaperras, las cuales tras extraerle el dinero abandonaban, etc.
Asimismo, los investigadores de la Guardia Civil pudieron comprobar que el grupo estaba perfectamente estructurado y jerarquizado, que utilizaban un mismo vehículo en sus desplazamientos, una furgoneta que habían sustraído en uno de los robos cometidos en la localidad de Hornachuelos.
Fase de explotación y Detenciones
Con los datos obtenidos durante las investigaciones y fruto del dispositivo establecido la Guardia Civil logró sorprender a parte de los integrantes del grupo cuando estaban perpetrando un delito de robo con fuerza en una gasolinera de Almodóvar del Río, recuperando la totalidad de los efectos y dinero sustraídos.
Ante ello y fruto del desarrollo de la investigación, se procedió a la detención del resto de integrantes del grupo. Asimismo, la Guardia Civil ha recuperado numerosa maquinaria y herramienta procedente de los robos investigados; entre otros efectos 3 máquinas tragaperras, 2 máquinas expendedoras de tabaco, una veintena de botellas de licores, decenas de cartones de tabaco, dinero de la recaudación, productos alimenticios, maquinaria, bebidas alcohólicas, tabaco y dinero. Se ha logrado recuperar asimismo, la furgoneta utilizada por el grupo en sus desplazamientos para cometer los robos, que habían sido sustraída en Hornachuelos.
Hechos delictivos que se les imputan
A los detenidos se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal y contra el patrimonio. Hasta el momento se han esclarecido un total de 17 delitos de robo cometidos en establecimientos públicos, polígonos industriales y viviendas de segunda residencia de la comarca del Bajo Guadalquivir.
En esta operación han participado agentes pertenecientes a los Equipos ROCA de la zona centro y norte de la provincia, así como efectivos de Seguridad Ciudadana de los Puestos de Hornachuelos y Palma del Río y se enmarca dentro de los servicios que la Guardia Civil viene realizando en la provincia como complemento al Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas.