La Guardia Civil ha detenido en Peñarroya-Pueblonuevo a dos hombres, vecinos de la localidad, como presuntos autores de un delito contra la salud pública, por cultivo y elaboración de marihuana, y otro de defraudación de fluido eléctrico, ya que habían montado en el interior de una vivienda una plantación de marihuana, ya desmantelada por la Benemérita y que contaba con más de 400 plantas en avanzado estado de crecimiento.
Según ha informado el Instituto Armado en una nota, las investigaciones se iniciaron tras tener conocimiento la Guardia Civil de Peñarroya, fruto de la colaboración ciudadana, de la posible existencia de una plantación de marihuana en el interior de una vivienda del municipio.
Ante ello, los guardias civiles, con la colaboración del equipo antifraude de la compañía eléctrica Endesa, pudieron comprobar que la vivienda sospechosa de albergar la plantación presentaba unos índices de consumo de electricidad muy por encima de lo normal. Además, los indicios obtenidos por los agentes, permitieron concluir que el interior de la vivienda pudiera albergar una plantación de marihuana.
Por ello, se solicitó de la autoridad judicial un auto de entrada y registro de la misma, lo que permitió localizar en su interior una plantación de marihuana tipo 'indoor', concretamente en cuatro habitaciones del inmueble, que albergaba más de 400 plantas de dicho tipo de droga.
A ello se suma que la Guardia Civil localizó en el interior de la vivienda cinco kilogramos de marihuana picada, seca y lista para consumo, 17 kilogramos de marihuana húmeda, así como todos los enseres necesarios para el cultivo de este tipo de plantas.
Por todo ello, se procedió a la detención de los propietarios de la plantación, que disponía de un complejo sistema de alumbrado y climatización, compuesto por sofisticadas lámparas, filtros y componentes eléctricos, mantenido por un enganche ilegal a la red eléctrica.