La Diputación de Córdoba y Ecoembes han renovado el acuerdo de colaboración por el que se regula la financiación derivada de la recuperación de los residuos de envases presentes en la fracción resto, que lleva a cabo la institución provincial en su planta de tratamiento.
El máximo representante de la Diputación, Salvador Fuentes, ha destacado que “esta colaboración es la plasmación de nuestro compromiso con el tratamiento de los residuos de la provincia, así como con su reciclaje, para avanzar en la conservación del medio ambiente y hacerlo de manera eficiente”.
“Nuestro acuerdo con Ecoembes es fundamental y el servicio que realizamos en la planta también, pues se trata de lograr la máxima eficacia en la gestión y el tratamiento de los residuos que generan los municipios de la provincia”, ha manifestado Fuentes.
El convenio se centra en la recuperación de residuos de envases de PET, PEAD, acero, aluminio, cartón para bebidas y alimentos (brick) y de papel-cartón incluidos en el ámbito de aplicación del SCRAP gestionado por Ecoembes. El destino de dichos residuos es su reciclado, que se realiza conforme a la normativa.
En virtud del acuerdo, la Diputación se ocupa de la separación de los residuos de envases en la plata de tratamiento, sin interferir en la recogida separada y clasificación de envases ligeros y papel/cartón desarrollada por las administraciones territoriales. Se encarga, también, de seleccionar, acondicionar y disponer los residuos de envases para su retirada de la planta.
Ecoembes, por su parte, se encarga de abonar a la institución provincial las compensaciones económicas pertinentes para el período objeto del acuerdo, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024.