Se han realizado hasta la fecha tres histerectomías con un magnífico resultado

El Hospital Reina Sofía incorpora las intervenciones ginecológicas a la cartera de servicios de la cirugía robótica

Las únicas especialidades que utilizaban el robot quirúrgico Da Vinci hasta ahora eran Cirugía General y Urología

SALUD_HURS_21 FEB_opt

El Hospital Universitario Reina Sofía incorpora a la cartera de servicios de cirugía robótica, algunos procedimientos del área de Ginecología y Obstetricia. Concretamente, los especialistas en Ginecología del hospital cordobés han realizado hasta el momento tres histerectomías con un magnífico resultado, ya que el robot quirúrgico Da Vinci mejora la precisión, aumenta la seguridad de la actividad quirúrgica y reduce las secuelas para el paciente.

Las primeras especialidades en comenzar a utilizar el robot quirúrgico para algunas patologías han sido Cirugía General y Urología, las cuales realizon sus primeras intervenciones en verano del pasado año. Desde entonces, el hospital suma un total de 47 intervenciones quirúrgica por cirugía robótica (19 Cirugía General, 25 Urología y 3 Ginecología). 

La directora de la Unidad de Gestión Clínica de Ginecología y Obstetricia del hospital, Ana Ortiz, ha valorado esta nueva práctica como “una oportunidad que nos permite por un lado, mejorar como profesionales, seguir avanzando en la incorporación de nuevas técnicas a nuestra cartera de servicios que aportan mejores resultados y, por tanto, ofrecerle mayor calidad asistencial a nuestras pacientes, ya que el robot aporta una serie de ventajas como la mayor accesibilidad a cualquier punto de la anatomía del paciente (gracias a sus brazos, que giran 360º), reduce el tiempo operatorio respecto a la laparoscopia para el mismo tipo de intervención y reduce el cansancio postural tras muchas horas de intervención”. 

El objetivo que se marcó el hospital cuando entró en funcionamiento el Da Vinci fue incorporar de forma progresiva otras especialidades asistenciales como Cirugía Oral y Maxilofacial, Otorrinolaringología, Cirugía Torácica, Cirugía Cardiovascular y Cirugía Pediátrica, una vez que los especialistas vayan recibiendo la formación necesaria para el uso del sistema. Además de la incorporación de nuevas especialidades, los servicios que ya usaban el Da Vinci (Urología y Cirugía General) realizarán mayor diversidad de intervenciones, como cirugía hepatobiliar y pancreática. Hasta el momento, se han realizado operaciones de cirugía colorrectal y suelo pélvico, prostatectomías, así como las histerectomías anteriormente mencionadas. 

Para la implantación de la cirugía robótica, el hospital creó una comisión específica compuesta por profesionales de todas las especialidades en las que el Da Vinci será utilizado. Según ha destacado la directora gerente, Valle García, “el objetivo es hacer una planificación multidisciplinar, a fin de aplicar las técnicas quirúrgicas robóticas a la práctica diaria en los procedimientos más prevalentes y de mayor relevancia de cada una de las especialidades indicadas”.
 
Cirugía robótica

Con el sistema Da Vinci el cirujano no opera directamente sobre el paciente, sino que lo hace en una consola situada al lado, desde donde maneja virtualmente unas pinzas. La visión en tres dimensiones con un aumento de hasta 10 veces, permite trabajar con una gran precisión. El sistema traduce los movimientos de las manos del médico en impulsos que son trasmitidos de forma literal a los brazos robóticos permitiendo llegar a zonas de difícil acceso.
El robot Da Vinci se compone de tres elementos: consola quirúrgica, carro del paciente y torre de visión. La consola es el lugar en el que el cirujano dirige la intervención controlando la fibra óptica y los instrumentos mediante manipuladores y pedales. El carro es el lugar donde se posiciona al paciente y cuenta con cuatro brazos móviles e intercambiables. Y la torre de visión es la unidad central de elaboración y procesamiento de la imagen para obtener una visión en 3D real.