La delegada de Derechos Sociales y presidenta del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS), Irene Aguilera, ha informado de la aprobación de los programas de Envejecimiento Activo, Participación Social del Mayor e Infancia y Familia, “programas de intervención grupal y comunitaria con los que buscamos mejorar el bienestar social y la calidad de vida de los ciudadanos de nuestra provincia y de las comunidades en las que residen”.
Así lo ha explicado la máxima responsable del IPBS, quien ha destacado que “cada uno de los programas cuenta con 450.000 euros de presupuesto por lo que la cuantía total para los programas grupales asciende a 1.350.000 euros”.
Según ha explicado Aguilera, “las intervenciones de carácter grupal posibilitan procesos participativos cuyo objeto es el desarrollo de la comunidad y la integración en la misma de las personas con más dificultades sociales. Además, aumentan la cohesión grupal y la solidaridad entre los habitantes de nuestros municipios”.
Aguilera ha ido detallando los tres programas aprobados insistiendo en que “contemplan un catálogo de actividades que son programadas por los técnicos del IPBS en colaboración con cada uno de los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes de la provincia, donde prestamos los Servicios Sociales Comunitarios, y en dos ELAs”.
En cuanto al Programa de Envejecimiento Activo y Saludable, la también delegada de Derechos Sociales ha señalado que “busca mejorar la calidad de vida de las personas mayores fomentando su envejecimiento saludable mediante actividades que les aportan habilidades para promover su bienestar físico, psicológico y social y que les proporcionan autonomía”.
Dentro de este programa el IPBS ha programado 230 actividades enmarcadas en tres línea. Por un lado, la Promoción de la Salud y el ejercicio físico, con 133 actividades que comprenden gimnasia, yoga, control del estrés inteligencia emocional o fisioterapia grupal; en segundo lugar, la Optimización y compensación de las funciones cognitivas, con 59 actuaciones como los talleres de estimulación de la memoria, para mejorar sus funciones cognitivas o de teatro; por último, la línea del Desarrollo afectivo, relacional y de la personalidad, con 38 actuaciones como talleres de apoyo emocional y aumento de la resiliencia, etc.
Dentro de esta línea la presidenta del IPBS ha destacado como novedad que “se incorpora todo lo relacionado con la salud mental de los mayores y de los cuidadores de personas con alguna demencia”.
El segundo programa grupal es el de Participación Social del Mayor, que abarca 227 actuaciones entre las cuales destacan las de esparcimiento (encuentros y convivencias de mayores), de psicomotricidad y creatividad (talleres de manualidades, pintura, etc), encuentros intergeneracionales y actividades socioculturales y de promoción de hábitos de vida saludables.
Finalmente, la diputada provincial ha explicado el tercer programa, el de Infancia y Familia, que comprende 213 actividades con el fin de “lograr un mayor bienestar personal, familiar y social de los menores y sus familias con actuaciones preventivas en las que se priorizan los núcleos que están en situación de riesgo social”.
Dentro de las actividades previstas hay talleres de regulación emocional para menores con problemas de conducta, talleres para familias, ludotecas y escuelas de verano y actuaciones relacionadas con la participación social de la infancia y la familia en la vida comunitaria. También como novedad, ha concluido Aguilera, “se han incluido actividades que promocionan la salud mental de los jóvenes y adolescentes y actividades de prevención del suicidio”.