La Mancomunidad impulsa la sostenibilidad turística de la Subbética con un curso para técnicos de turismo de la comarca

La formación, organizada por EUROPARC-España y la Fundación Fernando González Bernáldez, está enmarcada en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino. 
WhatsApp Image 2025-03-26 at 11.58.32 (1)

Los pasado 25 y 26 de marzo tuvo lugar en la sede de la Mancomunidad de la Subbética un curso organizado por EUROPARC-España y la Fundación Fernando González Bernáldez, en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino y financiado por la Unión Europea - Next Generation EU. ​ 

El curso se centró en la Fase II de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), que promueve la adhesión de empresas turísticas a espacios naturales protegidos para implementar estrategias de turismo sostenible. ​La estructura del curso fue la siguiente: Sesiones teóricas y prácticas sobre las fases de adhesión de empresas a la CETS, incluyendo herramientas como el listado de chequeo, acuerdos de colaboración y certificados de adhesión y visitas prácticas a dos empresas adheridas al CETS en el Parque Natural Sierras Subbéticas: Cortijo de Frías en Cabra y Aceite Vizcántar en Priego de Córdoba.

Los participantes fueron 17 personas, principalmente técnicos de turismo de la Mancomunidad de la Subbética Cordobesa y entidades relacionadas. ​El curso buscó fomentar la sostenibilidad turística en espacios protegidos, promoviendo la colaboración entre empresas, administraciones y actores locales. ​

De esta manera la Mancomunidad de la Subbética reafirma su compromiso con el turismo sostenible mediante la impartición de este curso con la intención de consolidar la comarca como un destino turístico de calidad, en línea con los principios de sostenibilidad de la Red EUROPARC. Gracias a este tipo de formaciones, se fortalece la capacidad de los actores locales para desarrollar un turismo más responsable y alineado con las expectativas de los visitantes comprometidos con el medio ambiente.

Con esta acción, la Subbética avanza en su posicionamiento como referente en turismo sostenible, promoviendo iniciativas que combinan conservación, desarrollo económico y disfrute responsable de su rico patrimonio natural y cultural.