El alcalde de Baena, Jesús Rojano, mantuvo ayer en Sevilla una reunión de trabajo con la viceconsejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Isabel Baena, para trasladarle un proyecto técnico de reforma integral y ampliación del Área de Urgencias del Centro de Salud “Doctor Ignacio Osuna Gómez” de Baena, ubicado en la calle Salvador Muñoz.
El alcalde expuso a la viceconsejera la necesidad de mejorar el Área de Urgencias para hacerla más funcional y adecuada a la atención y comodidad de los pacientes. Rojano también se refirió a la accesibilidad del centro, así como a varias dependencias interiores como la sala de curas. Por su parte, Baena se comprometió a trasladar el proyecto a los técnicos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para que valoren y estudien qué actuaciones se pueden llevar a cabo.
El estudio, encargado por el Ayuntamiento de Baena y redactado por el arquitecto Alejandro Ruiz, está valorado en 291.516 euros y contempla “la adecuación de la accesibilidad del edificio, la ampliación y mejora de los espacios existentes y la sustitución de las instalaciones de abastecimiento, saneamiento, electricidad, protección contra incendios, ventilación y climatización”.
De hecho, el proyecto pretende ampliar el Área de Urgencias hacia la calle Reyes Católicos, generando una nueva entrada exclusiva para los profesionales sanitarios y recomponiendo todo el espacio interior, con nuevos vestuarios, dormitorios y zona de estar.
También se incluye una reforma interior que amplíe las dimensiones de todos los espacios, entre ellos la sala de tratamientos o de críticos, la sala de curas y las consultas, con un aseo público para los pacientes. Y plantea la construcción de un nuevo sistema de rampas para salvar los desniveles y hacer más accesible la entrada, que contaría con una nueva pérgola.