Ruiz señala la importancia de aunar esfuerzos para avanzar en la comercialización y puesta en valor del sector oleícola
El presidente de la Diputación destaca durante la cata la necesidad de “apostar por la excelencia de nuestros aceites, para ser competitivos y seguir reforzando la marca Córdoba”
El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha destacado durante la cata final del concurso de la Guía Evooleum Top 100, la “necesidad de seguir avanzando en la puesta en valor del sector olivarero, de proyectarlo y darlo a conocer, porque este es el camino para ser competitivos y seguir reforzando la marca Córdoba”.
Ruiz ha señalado que, aunque hemos avanzado bastante en este sentido, “todos debemos seguir involucrándonos y trabajando en este objetivo de poner en el mercado un producto cada vez más competitivo, único, que genera una gran actividad y que a día de hoy sigue enfrentándose a numerosas dificultades”.
El presidente de la institución provincial ha insistido en que “el olivar es el principal motor económico de muchos municipios de Andalucía y de nuestra provincia, incluso en algunos casos prácticamente la única actividad; un sector que, además, tiene un beneficioso impacto ambiental”. Por este motivo, ha insistido el presidente de la Diputación, “hemos de seguir apostando de forma decidida por él, por su excelencia, por los muchos beneficios que tiene para la salud, la investigación o la sostenibilidad”.
Ruiz ha resaltado el trabajo que viene realizando la institución provincial en este sentido y a través de diferentes áreas. Así, “hemos creado el Consejo del Olivar, una mesa donde se sientan todos los actores involucrados en el sector para coordinar las medidas a nuestro alcance y dar respuesta a cuestiones como los precios del aceite en origen, la comercialización, la producción, la digitalización, etc”.
Además, ha recalcado el presidente, “estamos poniendo a disposición del sector todos los recursos a nuestro alcance, como una línea de ayudas a los ayuntamientos para la mejora de caminos de titularidad municipal, que en este bienio cuenta con 3 millones de euros; o las ayudas a las empresas agroalimentarias para el fomento de la comercialización y la distribución que pusimos en marcha en 2020, con una cuantía de 200.000 euros, además de las ayudas específicas para las denominaciones de origen”.
Asimismo, el máximo representante de la corporación provincial, ha señalado que “destinamos recursos a la formación y a la investigación, poniendo a disposición del sector nuestro Centro Agropecuario; y estamos trabajando en una serie de campañas para fomentar el consumo de productos cordobeses”.
Del mismo modo, ha destacado Ruiz, “contribuimos a esta apuesta por el sector del olivar participando en eventos como este concurso internacional que se ha convertido, sin duda, en una de las mejores herramientas para visualizar lo bueno que tenemos en nuestra provincia”.
Sobre este certamen el presidente de la Diputación ha subrayado que “es uno de los concursos internacionales más prestigiosos y rigurosos, además de tener un enorme potencial de proyección de los Aceites de Oliva Virgen Extra”. Asimismo, se ha congratulado de que “una vez más, un aceite cordobés, Rincón de la Subbética, se sitúe como uno de los más reconocidos a nivel mundial, siendo considerado el tercer mejor aceite del mundo, el mejor frutado verde, el mejor aceite de producción ecológica y el mejor aceite de España”.
“Hay que sumar y destacar otro aceite que se considera por esta guía el mejor aceite de variedad picuda del mundo, Mueloliva de Priego de Córdoba, así como la presencia de 15 aceites cordobeses en este top 100 mundial”, ha añadido Ruiz.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Española de Municipios del Olivo, Ana María Romero, ha explicado que “se celebra la sexta edición de este prestigioso concurso internacional a la calidad de los aceites de oliva virgen extra, que elige a los 100 mejores AOVES del mundo”.
Romero ha resaltado que este certamen “reúne a un grupo de expertos catadores de reconocido prestigio a nivel mundial, que se encargan de realizar la valoración de la calidad organoléptica de los zumos presentados, de los que sale cada campaña el exclusivo Top 100 de los mejores vírgenes extra del mundo, y los mejores en sus diferentes categorías y ámbitos geográficos”.
La presidenta de AEMO ha señalado que “a esta edición del concurso han concurrido una gran cantidad de muestras de 20 países, entre los que están los máximos productores de aceite de oliva, y también Marrueco, Arabia Saudí, Túnez, Turquía, Sudáfrica, o Argentina y Brasil”