El Servicio Andaluz de Salud (SAS) envió 41.128.988 de notificaciones de citas telefónicas de atención primaria, que incluye servicios de medicina de familia, pediatría o enfermería. De ellas, 23.656.223 se han realizado mediante mensaje al número de móvil y 17.472.765 a través de la aplicación corporativa Salud Andalucía, la cual aumentó de manera muy notaria el número de usuarios en el último semestre del año.
El mensaje o aviso que recibe el paciente le informa, de forma clara y concisa, del día y la hora de su cita, para que pueda estar pendiente de recibir la llamada del profesional sanitario que le atenderá vía telefónica. La persona citada debe tened en cuenta la comunicación y estar pendiente el día asignado y la hora en el que le llamarán.
Este servicio de notificaciones informativa sobre la cita ha conseguido, desde su puesta en marcha en octubre 2020, mantened informado a los usuarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) de forma más cómoda, eficaz y cercana, mejorando con ello la comunicación de los centros sanitarios andaluces con sus pacientes.
Durante la consulta telefónica el profesional, ya sea personal médico, de pediatría o enfermería, tiene acceso a la historia clínica del paciente por lo que puede prescribir o renovar la medicación, indicar las que considere oportuno al ciudadano, ofrecer la atención que precise el paciente y comentar los resultados, si las hubiese, de las pruebas complementarias.
El SAS recuerda a los ciudadanos que si desea pedir cita para las consultas de atención primaria (medicina, pediatría o enfermería) pueden obtenerla da través de (https://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/clicsalud/), la app Salud Responde y el teléfono 955 54 50 60.