El Parque Arqueológico de Torreparedones se puede visitar todos los días de la semana

El yacimiento arqueológico de Torreparedones registra más de 5.000 visitas en lo que va de año

Las excavaciones arqueológicas realizadas durante los últimos años demuestran que Torreparedones fue ocupado al menos desde el cuarto milenio antes de Cristo hasta el siglo XVI

Según los datos que maneja la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Baena, el Parque Arqueológico de Torreparedones ha recibido a más de 5.000 visitantes en lo que va de año. Estas cifras prueban el interés creciente de muchas personas interesadas en la Arqueología y la Historia, además de distintas asociaciones, colectivos y centros educativos que pasan por Baena para conocer el yacimiento.

Un ejemplo de ello es la reciente visita del CEIP San Francisco Solano de Montoro. Más de 80 escolares de Primaria, acompañados por varios profesores, visitaron la pasada semana los enclaves más destacados de Torreparedones, entre ellos el arqueódromo infantil, un espacio que permite a los más pequeños conocer de forma práctica los conceptos elementales de las excavaciones arqueológicas.

Situado a pocos kilómetros de la Cueva del Yeso, el Parque Arqueológico de Torreparedones se puede visitar todos los días de la semana –excepto los martes– en horario de 10.00 a 14.00. Las visitas guiadas y de grupo se pueden concertar en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Baena, en el teléfono 957 671 757.

Tras el inicio de la visita en el centro de recepción de visitantes, ubicado junto a la necrópolis oriental y el arqueódromo, el visitante se adentrará en el recinto amurallado hasta alcanzar la Puerta Oriental, una muralla construida en torno al año 600 antes de Cristo. Desde allí puede dirigirse al castillo medieval –la atalaya de la campiña cordobesa– y al Foro, el centro neurálgico de la ciudad romana, con la basílica, la curia, la edícula de la concordia, el pórtico norte, el templo y el mercado.

Al sur se encuentra el santuario íbero –del siglo II a.C– pasando por la casa del panadero, una domus romana de 700 metros cuadradas. El visitante tampoco puede dejar de ver la ermita de las vírgenes Nunilo y Alodia y las termas orientales, con sus tres estancias principales muy bien conservadas: el caldarium, el tepidarium y el frigidarium, según la temperatura del agua.  

Un paseo de 5.000 años de historia

Las excavaciones arqueológicas realizadas durante los últimos años gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Baena y la Universidad de Córdoba demuestran que Torreparedones fue ocupado al menos desde el cuarto milenio antes de Cristo hasta el siglo XVI. Visitar Torreparedones es dar “un paseo de 5.000 años de historia” por las épocas ibérica, romana y medieval.