La plantilla está conformada por catorce efectivos, más el oficial jefe y otra persona en segunda actividad

Cuatro nueves agentes de la Policía Local de Rute toman posesión de sus cargos

Después de mil trescientas horas lectivas en la ESPA y cinco meses de prácticas, ahora se hace efectiva su incorporación de pleno derecho a la plantilla

poli_opt

La Policía Local de Rute ya cuenta con cuatro agentes más de pleno derecho. Jonathan Camacho Castro, Eloy Fajardo Aranda, Joaquín Gutiérrez Gil y Rafael Carlos Pavón García han jurado o prometido sus cargos en el salón de plenos del Ayuntamiento. Culmina así un proceso que se puso en marcha tras unos años sin poder convocar plazas por la situación económica de las arcas municipales. Lo ha recordado el alcalde Antonio Ruiz, que ha repasado la trayectoria de estas personas. Han recibido una formación de “más de mil trescientas horas lectivas” en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA). A ellas se suma la etapa de prácticas que arrancó en Rute en febrero.

Con estas nuevas plazas, queda una plantilla para sentirse “razonablemente satisfechos”. Está conformada por catorce efectivos, más el oficial jefe (Antonio Flores) y otra persona en segunda actividad. Ello garantiza, en palabras de Ruiz, tener la Jefatura abierta las 24 horas durante todo el año. El alcalde ha insistido en que Rute sigue “por debajo de la media” en las estadísticas de delincuencia, pero admite que en cualquier momento pueden surgir “repuntes”. Pese a estas incorporaciones, la Corporación mantiene su intención de convocar nuevas plazas. No deja de haber jubilaciones o gente que pasa a segunda actividad, lo que obliga a “una renovación constante”.

En esa línea, el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Ramírez, ha matizado que a corto plazo disponen del material necesario, si bien es un material expuesto a deterioro. De ahí que haya que reponerlo periódicamente. Para ello, Ruiz, como presidente de la Diputación, ha avanzado que a través del Programa de Concertación y Empleo se ha reservado una partida para la radio de la Policía Local. Ramírez ha subrayado que, aunque estaban en prácticas desde febrero, la  incorporación plena llega en unas fechas en que se intensifican los actos en Rute y las aldeas.

El jefe de la Policía Local, Antonio Flores, ha añadido que esos meses de prácticas han permitido que los nuevos agentes conozcan la dinámica de trabajo. Flores ha agradecido el esfuerzo de sus compañeros, que han aplazado las vacaciones hasta que se afianzara una plantilla en la que resalta la juventud de la mayoría de sus miembros. Ahora, espera que se mantenga el mayor tiempo posible, aunque es consciente de que los cambios de destinos es una problemática habitual en toda la comunidad por la actual normativa.