La Guardia Civil ha detenido en Rute a un vecino de la localidad, de 46 años de edad, conocido por sus amplios antecedentes policiales, como supuesto autor del robo del “Copón Divino” sustraído en la Ermita de San Pedro de la localidad.
La Guardia Civil tuvo conocimiento a través de una denuncia presentada en el Puesto de Rute, que se había cometido un robo en la ermita de San Pedro ubicada en las inmediaciones de la localidad, donde autor/res desconocidos tras acceder al interior de la iglesia, habían sustraído una pieza eclesiástica, conocida por “Copón Divino” datada en el siglo XIX, de alto valor económico, artístico, sentimental y patrimonial, con una antigüedad de unos 150 años.
Inmediatamente, la Guardia Civil estableció un dispositivo de servicio, orientado a la confirmación de la información, la localización del supuesto autor/es y, en su caso, la detención de los mismos.
Las investigaciones realizadas, unidas a la colaboración prestada por los propietarios de varias tiendas de antigüedades, permitieron saber que el supuesto autor pudiera intentar vender la pieza sustraída.
Ante ello y fruto de la colaboración de los mismos, se pudo recuperar la pieza sustraída, en un establecimiento de este tipo, donde fue dejada por una persona desconocida tras tener conocimiento de que la misma estaba siendo buscada por la Guardia Civil, siendo entregada a los responsables de la cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y la Soledad de Nuestra Señora, en la ermita de San Pedro de Rute.
Una vez recuperada la pieza sustraída, la Guardia Civil continuó las gestiones para la localización y detención del supuesto autor del robo.
Las gestiones practicadas unidas a los datos obtenidos en las inmediaciones del establecimiento donde fue recuperada la pieza, han permitido identificar y detener el pasado día 29 de mayo al supuesto autor del robo, que resultó ser un vecino de Rute de 46 años de edad, conocido por sus amplios antecedentes policiales.
La colaboración de los anticuarios de las provincias de Córdoba y Málaga has sido fundamental para la recuperación de esta pieza eclesiástica de alto valor económico, sentimental, artístico y patrimonial.